Conocida la noticia de que el futuro traslado del colegio Paula Montalt desde su actual ubicación en la calle del mismo nombre a una parcela a 250 metros en la calle Portillejo está pendiente de la concesión de licencia de obras, las dudas se centran ahora en saber qué va a pasar con los terrenos que lleva ocupando la Congregación desde hace casi 50 años.
Así lo dejaban claro los comentarios suscitados por las últimas informaciones publicadas al respecto en Diario LA RIOJA… Que Ayuntamiento de Logroño y Madres Escolapias ultimen el proyecto constructivo del futuro centro escolar no ha dejado indiferente a nadie, y menos todavía cuando la ciudad aún no se ha recuperado de lo de Maristas y empieza a temerse que Escolapios vaya por el mismo camino…
A lo que íbamos: Urbanismo resolverá el expediente del Paula Montalt en mes y medio y la previsión es iniciar los trabajos lo antes posible para trasladarse de cara al curso escolar 2012/13. “No se trata de una operación de venta y traslado”, advierte el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba.
Y tiene razón. Una cosa será la edificación en la parcela adquirida mediante concurso (la construcción se cifra en algo más de 10 millones de euros) y otra bien distinta la operación relativa a los actuales terrenos, 5.000 metros cuadrados incluidos en el PERI de reconversión industrial Guipúzcoa, lo que obligaba a las Hijas de María a cambiar de ubicación antes del 2020 sí o sí.
Sólo el paso de los años y la puesta en marcha del citado PERI (del que a día de hoy no hay “nada de nada”, según las mismas fuentes que informan de lo del inminente traslado) dirá qué resultado arroja la balanza de la congregación religiosa… Pisos, claro que habrá… Ahora bien, parte del mismo seguirá siendo dotacional y quién sabe si las propias religiosas optan por mantener parte de sus servicios (que ahora se extienden) en su sitio de toda la vida…