Hay una carta para ti | NANAY DE LOGROÑO - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Campos

NANAY DE LOGROÑO

Hay una carta para ti

Nada hubiese sido igual sin la ya famosa carta. Firmada por Julio Revuelta y remitida a Pedro Sanz, el hasta el pasado lunes militante del PP y exalcalde de Logroño no solo comunicaba al presidente de La Rioja su deseo de causar baja en la gran familia ‘popular’ riojana sino que además, en su intento por argumentar su decisión ante el otrora ‘jefe’, venía a reforzar la tesis tantas veces denunciada por el actual equipo de Gobierno municipal de PSOE y PR durante la presente legislatura: la discriminación en palabras de socialistas, ‘cerco’ según regionalistas por aquello de la tradición bernabea, a la que viene sometiendo el Ejecutivo autonómico a la capital.


Un acoso y derribo que, en cualquier caso, tal y como recordaban ayer los unos y los otros, no es algo nuevo ni tan siquiera que pueda circunscribirse a los cuatro años de Tomás Santos como alcalde. Un ‘ninguneo’ “producto de la peculiar manera de entender la relación entre administraciones del propio Sanz: la de la sumisión” en boca del portavoz municipal, que a juicio de Vicente Urquía ya obligó a José Luis Bermejo a “marcharse por la puerta de atrás”. “El PP y Pedro Sanz nunca han respetado a los alcaldes de esta ciudad, siempre los ha considerado sus enemigos, sean o no de su partido”, insistía en tal idea el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis Prado.

De hecho, ayer mismo circulaba por los pasillos de las Casas Consistoriales una entrevista publicada en Diario LA RIOJA con motivo de la toma de posesión de Tomás Santos como primer edil en la que el ex José Luis Bermejo aseguraba sin tapujos que la decisión de relevarle como alcalde fue una decisión no solo precipitada e inoportuna, sino también equivocada… “pero como estás al servicio de una organización, te vas al Congreso de los Diputados, te dan el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos… Ha pasado y ya está” , reconocía ante la grabadora de Javier Ezquerro, el mismo que algo más de tres años después firma una entrevista junto a Toño del Río igual de reveladora o más.



“Poco o nada me ha gustado el tratamiento que se le ha dado al Ayuntamiento de Logroño, tanto desde el punto de vista del respeto y la lealtad institucional, como desde los aspectos competenciales o financieros. Lejos de profundizar en el ya olvidado Pacto Local, poco a poco se va mermando el nivel de decisión que le debe asistir al Ayuntamiento sobre los asuntos que afectan a la ciudad y a los ciudadanos. Y lo más grave de todo es que tengo la impresión de que los planes de futuro para esta próxima Legislatura están en la misma línea. Nada va a cambiar y lo pude comprobar en la última reunión que mantuvimos en tu despacho, allá por el pasado mes de diciembre. Logroño es apenas un territorio donde desarrollar los proyectos que interesen al Gobierno de La Rioja, al margen de la opinión, las necesidades y la competencia de su Ayuntamiento”, escribía Revuelta a Sanz. Y ayer, en el Ayuntamiento de Logroño, lo cierto es que no se hablaba de otros párrafos.


Nada hubiese sido igual sin la ya famosa carta. Al menos en cuanto a las reacciones… ya sea en público o en privado. A la sorpresa inicial por la exclusiva de Diario LA RIOJA le siguió una valoración unánime desde las filas del Gobierno en el Ayuntamiento y desde la oposición en el Parlamento: “Viene a denunciar lo mismo que llevamos nosotros denunciando desde él se fue”. Discriminación, cerco, acoso y derribo, ninguneo… Palabras tantas veces oídas de boca de Santos, Urquía o Varea pero que en la carta del exalcalde han tenido un efecto altavoz difícil de silenciar. Los decibelios no han parado de subir desde entonces y el riesgo de jaqueca, para unos más que para otros, es harto probable.

Cocinero antes que fraile, Javier Campos (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) dio rienda suelta a la creación de sopas de letras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León antes de llegar a Diario LA RIOJA. Casado con una asturiana, este catalán de nacimiento aunque extremeño de adopción continúa imaginando pasatiempos para los logroñeses y logroñesas mientras, recién estrenada su paternidad, empuja un cochecito de bebé por las calles de la capital riojana.

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031