Cuatro días antes de la pegada de carteles nosotros ya hemos dado por inaugurada nuestra particular campaña. La visita a Cordovín , por lo que me toca, significa el punto de partida de una serie de reportajes en los que andaré atareado hasta el próximo 22-M.
‘Tienda de campaña’ abre la cremallera de su puerta de entrada a todos aquellos interesados… una invitación a pernoctar y, si van con prisas, al menos a entrar y mirar el género. ¿Original, no? Eso mismo pienso yo…
Y lo hago consciente del interés del primero de los productos: Cordovín, que se rige por el sistema de listas abiertas al ser un municipio de menos de 250 habitantes, llega a otras municipales con una particularidad única en La Rioja: PP, por un lado, y una coalición ‘multisiglas’ que aglutina juntos y revueltos a PSOE, PR e IU, por el otro, miden sus fuerzas por segunda vez.
Desconozco si algo así se da en otras comunidades autónomas, pero lo que está claro es que como mínimo llama la atención. ¿Qué piensan las direcciones regionales del bautizado como ‘Compromiso por Cordovín’? “Que nos dejen tranquilos”, vienen a decir en el pueblo sabedores de las dificultades que entraña confeccionar una lista.
Y es que en Cordovín, como en tantos otros lugares, las personas están por encima de las siglas y procesos como el recién vivido de la concentración parcelaria pueden dejar heridas difícil de cerrar… y eso, los de la Ejecutiva de cada partido no están ahí para verlo.
Cosas de la política de pueblo: los problemas que puede acarrearte con el vecino de enfrente con el que te cruzas a diario… problemas para toda la vida de los que no se saben en Logroño, es más, que ni se imaginan…
P. D.
La foto, del compañero de andanzas de momento en la serie, Justo Rodríguez…