La acampada de Logroño sigue adelante, el movimiento 15-M continúa pasito a pasito y la plaza del Mercado, como ya hemos recordado por activa y por pasiva, ha pasado a ser la plaza de la Democracia.
El campamento de la indignación, sin fecha para su levantamiento en el mismísimo corazón de la capital de La Rioja, ya está perfectamente organizado: área dormitorio, zona de cocina y comedor, punto de información, de recogida de firmas, tablón de anuncios, espacio de Comunicación y Redes e incluso taller para niños.
La asamblea general, abierta y horizontal, convocada cada día a las 20 horas, sigue celebrándose sobre el adoquinado (barrido y requetebarrido por el grupo de limpieza) formando un gran corro y así va a seguir siéndolo al menos de momento.
La plaza está tomada, sí, pero en los próximos días deberá ser compartida para otras y dispares causas: la primera, el hecho de que el Grupo Local de La Rioja de Amnistía Internacional organice un acto en la calle para celebrar y reivindicar la defensa de los derechos humanos con motivo de su 50 aniversario, y el lugar elegido sea la plaza del Mercado; y la segunda, las próximas fiestas de San Bernabé programadas por el Ayuntamiento de Logroño, las mismas que en los últimos años han convertido precisamente ese mismo espacio en un mercado medieval cuando los puristas reclaman que debería ser renacentista.
Lógico es suponer que la cadena humana con la que Amnistía Internacional pretende lanzar el mensaje de que ‘el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo’ a eso de las 19 horas ‘casa’ y se complementa perfectamente con la asamblea prevista solo una hora después. Ahora bien, ¿qué pasará cuándo llegue San Bernabé y los ‘tenderos’ pregunten aquello de ‘qué hay de lo mío’?
Se de buena fuente que de tal circunstancia son conscientes tanto en el movimiento ciudadano como en la propia Administración local, pero que nadie se olvide que ha habido un cambio de Gobierno y por tanto de formas de hacer las cosas y el sábado, 11 de junio, es cuando se constituye la nueva Corporación y tomará posesión la alcaldesa electa.
Amnistía Internacional pide cambiar el mundo y el movimiento 15-M cambiar la democracia… en medio, coincidiendo con lo uno y lo otro, se ha colado un cambio de Gobierno que esos días centrará todos los focos. De momento, la ‘indignación’ aguanta… “Nosotros hemos resisitido hasta cuatro años ante el asedio del Gobierno de La Rioja pero al final han logrado entrar”, me decía la misma noche de elecciones el todavía teniente de alcalde de Logroño, el regionalista Ángel Varea. Esperemos que sus palabras no sean preludio de nada.