No se si ya se lo he dicho, pero por si acaso vuelvo a confesar mi debilidad por Javier Pérez de Albéniz… Mi amigos del Facebook saben que no hay semana en la que no ponga un enlace a alguno de los post de su Descodificador, un blog que sigo desde hace años y cuya lectura me sigue sirviendo de acicate para seguir en este mundillo virtual y quien sabe si un día llegar a tal alto nivel…
“Actualmente el electrodoméstico imprescindible en el despacho de todo ganador es el microondas […] El microondas no solo calienta la leche. Clarea conciencias, limpia currículos y elimina archivos. Sus ondas electromagnéticas achicharran datos comprometedores y cifras trucadas. Treinta segundos a tope de potencia acaban con los problemas del constructor más podrido, con los contratiempos del alcalde más corrupto, con el inconveniente más peliagudo del abogado más miserable.”
Es lo que se puede leer en uno de sus muchos ejercicios de lucidez, clarividencia y, por qué no decirlo, esa ironía en forma de dardos (y no los de Lázaro Carreter -confieso que a éste otro le tengo manía desde que le leí que los extremeños, entre otros, deberíamos esforzarnos para hablar sin acento) contra todo y contra todos.
Traigo sus palabras aquí y ahora, después de que el actual portavoz del todavía equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, me asegurase que desde el ‘bipartito’ de PSOE y PR, tan denostado por el PP, se iba a garantizar una correcta transición en el Gobierno. “No como ellos”, me espetó recordándome todo lo que hemos podido ir oyendo durante la legislatura que ya se acaba relativo a la desaparición de documentos, al borrado de discos duros y al vaciado de determinados ordenadores…
Pero, ¿de verdad que fue tanto como se dice? “Sí”, me respondió trayéndome a la memoria las palabras de su compañero de Corporación Ángel Varea durante uno de los plenos de este 2011 en las que comparaba la salida de los ‘populares’ del Gobierno del Ayuntamiento de la capital en el 2007 con la de los nazis en la Alemania de los años 40 según iban los aliados ‘reconquistando’ posiciones…
“Nuestra intención es que cada concejal saliente se reúna con cada uno de los electos para explicarles todo, decirles dónde ésta también todo y llevar a cabo un traspaso de poderes con absoluta normalidad… aquí no hay nada que ocultar”, me señalaba Urquía. Esa misma mañana, el arriba firmante pudo ver las primeras cajas… eso sí, de microondas… ni rastro. Estaremos atentos.