Chiquibecas, como diría Flo, las justas… es decir, las que den los 902.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento de Logroño. Hablar de una supuesta ‘universalidad’ de las ayudas económicas para el primer ciclo de Educación Infantil o de chiquibecas ‘para todos’ no tiene mucho sentido cuando nos referimos a una partida limitada como es el caso.
Dicho de otro modo, que pese a eliminar el tope de los 15.000 euros de renta sobre el papel, serán esos 902.000 euros los que en la práctica establezcan el ‘corte’ de quienes tienen derecho a los entre 100 y 175 euros mensuales, no para todos, como bien dejó entrever ayer el portavoz municipal, Miguel Sáinz, sino para los que los necesiten.
Otra cosa es que puestos a valorar algo tan subjetivo como la necesidad dejando los ingresos en un segundo plano se corra el riesgo de que alguien que gane 200.000 euros anuales acceda a las mismas. Pero Sáinz aseguró que eso no va a pasar, lo que no deja de resultar algo contradictorio… ¿quién le dice al portavoz que ese ‘rico’ no tiene más necesidad que nadie de llevar a su hijo a la guardería?
¿En qué quedamos, pues, cuestión de necesidades o de nivel de renta? Pues eso, que por mucho que nos digan todo apunta a que lo de las chiquibecas, limitada la partida como por otra parte es lógico, se quedarán más o menos como están. Al tiempo… Había lista de espera antes y no es descabellado que, con el dinero que hay, siga habiéndola ahora.
P.D.
Solo una aclaración: universal, lamentablemente, era el cheque-bebé, los 2.500 eurazos que, sin necesidad de desvelar situación económica alguna, Zapatero estuvo dando a diestro y siniestro con solo rellenar un formulario con tu nombre y apellidos.