Blogs

Javier Campos

NANAY DE LOGROÑO

4 meses de cárcel por llevar un piolet

¿Se imagina que coge su coche dispuesto a disfrutar de unos días en la nieve en la estación francesa de Alpe d’Huez y al llegar a su destino le paran los gendarmes y le detienen por llevar los esquís en la baca? Pues cambie la práctica de deportes de invierno en Alpe d´Huez por la asistencia a una manifestación contra la cumbre del G-20 en Cannes y los esquíes en la baca por un piolet en el maletetero y eso viene a ser lo que les ha pasado a Adrián, Miguel y Xabier, los tres jóvenes encarcelados en Francia por “tenencia y transporte de armas de sexta categoría con tentativa de organizar actos violentos contra las personas”.

¿Que qué se entiende por armas de sexta categorías? Pues sus esquís, sin ir más lejos, o lo que es lo mismo: todo objeto que pueda ser utilizado como arma en algún momento. ¿Y que me diría si después de detenido es sometido a un juicio rápido en el que sale a relucir que participó en una concentración contra la idea de pintar el planeta rojo de verde, que colabora en la cuestación anual para la supervivencia del Ratoncito Pérez -en crisis con tanto dentista- y que el último libro que ha leído han sido las memorias de Espinete y Don Pimpón?

Pues cámbielo por la participación en movimientos y organizaciones sociales, la asistencia a manifestaciones, la literatura que lee o deja de leer y la sola afiliación a un sindicato como la CNT y será suficiente para que le condenen a un total de cuatro meses de cárcel. Si el asunto no fuese de tanta gravedad se prestaría al chiste… ¿acaso en el país vecino te meten entre rejas por ser simpatizante del Hogar Extremeño en Logroño o llevar en la cartera el carné de la Biblioteca de La Rioja? No, ¿verdad? Pues que Francia me lo explique… aunque para que eso fuese posible lo primero de todo sería que España se lo exigiese.

 

 

Dos logroñeses y un pamplonés llevan en la prisión de Niza desde el pasado 2 de noviembre… sin la mínima posibilidad de contactar con sus familiares y amigos. Una semana de cuatro meses de condena por llevar un piolet. Al menos es lo que ha trascendido. Así de claro. Así de crudo. Así de infame. Un atentado contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, como lo oyen. Un ataque en toda regla a la línea de flotación de nuestra condición de ciudadanos, ciñéndonos a los datos de los que disponemos. Y mientras, Rubalcaba y Rajoy haciendo que debaten en televisión… y ‘los 3 de Niza’ sin voz ni voto.

 

P.D.

La foto, de Miguel Herreros, pertenece a la concentración frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para exigir la inmediata liberación de Adrián, Miguel y Xabier.

Cocinero antes que fraile, Javier Campos (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) dio rienda suelta a la creación de sopas de letras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León antes de llegar a Diario LA RIOJA. Casado con una asturiana, este catalán de nacimiento aunque extremeño de adopción continúa imaginando pasatiempos para los logroñeses y logroñesas mientras, recién estrenada su paternidad, empuja un cochecito de bebé por las calles de la capital riojana.

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930