Rubalcaba… Rajoy… Rubaljoy… Dos hombres, un destino… Uno que ya se ve ganador y el otro que no se ve tan perdedor como para marcharse a su casa sin optar a la secretaria general de su partido, es decir, que ambos triunfan. La presidencia de todo un país en manos del menos malo, pues el próximo 20-N, uno de los dos (que son el mismo) trasladará su domicilio a La Moncloa.
Y es que al parecer la única incógnita a despejar en las generales del domingo es qué consecuencias tendrá en las urnas la corbata que a cada cual le eligieron para acudir al debate del pasado lunes. Si hoy hace una semana ‘Nanay de Logroño’ hablaba del cómo de nuestro sistema de representación, ya toca hacerlo de quiénes, es decir, de aquellos que nos representan.
PP… PSOE… PPSOE… Primados por el ‘chiringuito’ electoral (léase sistema electoral) los dos grandes partidos siguen repartiéndose el grueso del voto pese a que sus líderes sigan obteniendo a cada encuesta una pobre valoración. Ya me expresé en tales términos poco antes de las municipales sin saber que Logroño se encaminaba al bipartidismo más paupérrimo.
Desde el pasado 11 de junio el pleno municipal es bicolor: solo PP y PSOE se reparten concejales e intervenciones y sus consecuencias ya pueden verse… Les invito a pasarse por cualquier sesión, todas abiertas al público, y que juzguen ustedes mismos. Solo un ejemplo: el pleno que sirvió para dar cuenta de las conclusiones sobre la Comisión Especial de Cuentas de Logroño Turismo fue bochornoso… incluso un exconcejal, que por lo visto llevaba tiempo sin pasar por la casa de todos, se quedó perplejo ante el espectáculos que unos y otros ofrecieron ante sus ojos.
“No es que estemos cansados de la política, ¡es que estamos cansados de estos políticos!”, me dice un buen amigo tras confiarme su secreto: conmigo, desde ya, que no cuenten. “Yo si quiero ir al circo me lo pago”, me espeta. Políticos nacionales que hablan de austeridad y lo hacen en un mal llamado debate en un plató de coste desorbitado y políticos regionales y locales que presentan un plan de eliminación de duplicidades con un montaje de tarima y atril preparado para la ocasión… políticos al fin y al cabo.
Sus defensores me dirán que la comunicación y la imagen es muy importante… y digo yo: ¿por qué no nos ahorramos su sueldo y que gobiernen directamente los asesores que también cobran?