Hoy hace seis meses que empezó todo… ¿y qué mejor manera que celebrarlo con un reportaje a doble página y un vídeo sobre el sentir del movimiento? Del 15M al 15N han pasado muchas cosas, tantas que para contarlas podría escribirse un libro y de los gordos. Asamblea Logroño lo tiene registrado todo, por lo que no sería de extrañar que alguien se aventurase a poner en negro sobre blanco el pasado, presente y futuro del ‘quincemayismo’ en La Rioja.
El reportaje de Diario LA RIOJA no es tan ambicioso… y en su humilde planteamiento más que un recorrido cronológico se trataba de dar voz a los protagonistas, a quienes en mayor o menor medida han venido participando de todo este espítitu de cambio desde al pasado 15 de mayo, cuando alrededor de un centenar de personas protagonizaban una ‘sentada’ en la concha de El Espolón para reivindicar una ‘democracia real ya’ bajo el lema de ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’.
Nadie podía predecir que esa invitación a tomar la calle llegaría a ser lo que es hoy… Seis meses después podemos decir sin temor a equivocarnos que el 15M vino para quedarse y ahí están Aurelio, Olga, Israel, Tirso, Luis Ernesto, Sara, Fernando, Elena, David, Marina, David, Diana, Óscar, Israel y Abdelatif, entre otros, para dar testimonio. Ellos son los 15 que dan la cara en el vídeo con que larioja.com complementa lo escrito (peor que mejor) por el autor de estas crónicas ‘majas’ de ciudad. ¿Y acaso el 15M no lo es?
Un vídeo por el que desfilan gentes de distinto perfil e ideología pero con un denominador común: el hartazgo, que es precisamente lo que les ha llevado a levantarse del sofá y tomar (o intentar tomar) las riendas de su destino. Un plano secuencia, grabado del tirón y sin ensayos previos, que quede claro, en el que ofrecen las claves de todo ésto. La evolución es evidente: Adiós indignación, hola compromiso.