La que durante años fuese la entrada principal de Agustinas ha muerto, ¡viva la entrada principal de Agustinas! Nuestra Señora del Buen Consejo ya deja ver la que será su nueva cara, esa que a diario es saludada por vecinos y viandantes de la céntrica Vara de Rey. De ladrillo visto, como la anterior, y recreando las líneas y constantes tipológicas anteriores… Sin embargo, no nos engañemos, es la imagen de la Virgen y la hornacina que la protege la que nos recuerda al anterior inmueble.
El viejo pabellón que daba a una de las arterias principales de la capital de La Rioja databa de los años 50, si bien la historia del centro escolar se remonta a 1921, cuando las religiosas Agustinas Misioneras adquirieron un piso en el número 35 de la misma calle. Hoy, ese piso original, al igual que las ya demolidas instalaciones, solo pueden contemplarse en fotos… La pregunta sigue siendo la misma: ¿Mejor antes o ahora? Una pregunta a la que se debe responder teniendo en cuenta la explicación de la propia directora del colegio concertado: “Se barajó la rehabilitación, pero lo cierto es que era complicada la readaptación para uso escolar de una construcción con pilares propios de una vivienda… Era más rentable tirarlo y hacerlo nuevo“.
P.D.
Las fotos son de Justo Rodríguez (arriba y ahora) y de Juan Marín (abajo y antes)… Lo dicho otras veces: juzguen ustedes mismos.