¿Adif al rescate? | NANAY DE LOGROÑO - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Campos

NANAY DE LOGROÑO

¿Adif al rescate?

Sí, podría ser que en caso de aceptar su propuesta la primera fase del soterramiento costase 12 millones de euros menos, que también, pero lo cierto es que lo que persigue el Ayuntamiento de Logroño con lo del aprovechamiento del parking subterráneo de Marqués de Larios es quitarse un muerto de encima.

Un ‘cadáver’ que costó en su día 3,6 millones a las arcas municipales construido durante la última etapa de Julio Revuelta como alcalde del PP y que, finalizadas las obras a mediados del 2007, ejemplifica a las mil maravillas los tiempos de bonanza mal entendidos cuando no los disparates urbanísticos que ahora pagamos. De aquellos polvos… vienen estos lodos.

382 plazas de aparcamiento puestas a la venta por entre 13.500 y 15.500 euros en una zona donde no solo no existen problemas de estacionamiento sino que todas y cada una de las viviendas, de obra nueva, cuentan con su garaje privado correspondiente. 9.928 metros en el subsuelo de la antigua ‘Bodegas y Bebidas’, entre las calles Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Boscán, ‘ocupados’ por una infraestructura que hoy, casi cinco años después, se antoja claramente innecesaria. Que más de tres años después el equipo de Gobierno de PSOE y PR se viese obligado a sacar esas mismas plazas vacías a subasta a un precio de 9.879 euros y que la ciudadanía mirase para otro lado da buena prueba de ello. Ni interesaban ni interesan.

 

 

Y es que ayer mismo nos enterábamos que de esas 382 plazas totales aún quedan libres 313 (de hecho la segunda de las plantas está tapiada e inutilizada), las mismas que siendo como son de propiedad municipal y suponiendo como suponen un coste de mantenimiento trata de quitarse de encima como sea la Administración local de nuevo gobernada por el PP. Ya ven: quienes crearon el problema tras una legislatura en la oposición han visto en el soterramiento una salida airosa al mismo.

El Ayuntamiento de Logroño planteará al Adif la posibilidad de que el parking municipal, el mismo que apenas ha despertado interés entre los vecinos, fuesen residentes o no, sustituya por completo o en parte al previsto en el propio proyecto de integración ferroviaria de Fomento. Y es que sobre el papel hay proyectado un aparcamiento de 600 plazas que ya debería haberse empezado a construir a apenas 50-100 metros del existente en Marqués de Larios. Ya en la anterior legislatura socialistas y regionalistas trataron de frenarlo sin éxito, y ahora son los populares quienes, confiando en la sintonía de administraciones del mismo color político, hacen un nuevo intento.

¿Hasta 12 millones de ahorro si Adif dice ahora que sí? Pues habrá que verlo, pero lo que parece claro es que sería un marrón menos para un Ayuntamiento que directa o indirectamente ha visto una oportunidad como no habrá otra para que sea la entidad adscrita a Fomento la que se lo coma y aquí paz y después gloria.

Cocinero antes que fraile, Javier Campos (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) dio rienda suelta a la creación de sopas de letras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León antes de llegar a Diario LA RIOJA. Casado con una asturiana, este catalán de nacimiento aunque extremeño de adopción continúa imaginando pasatiempos para los logroñeses y logroñesas mientras, recién estrenada su paternidad, empuja un cochecito de bebé por las calles de la capital riojana.

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829