El derribo de las rampas de hormigón avanza al ritmo que van y vienen los jubilados atraídos por algo que llevarse a los ojos… Lo que queda de la pasarela de Lobete (o de Cascajos, según se mire) se ha convertido en todo un reclamo para los más viejos del lugar, especialmente apto para nostálgicos y aquellos que gustan de las fotos en blanco y negro y hasta en sepia.
Dos de ellos, Carlos Martínez y Francisco Arriscado, en representación de las asociaciones de vecinos de Lobete y Cascajos, respectivamente, han escenificado la conexión provisional, pero unión al fin y al cabo, entre ambos lados de la otrora barrera ferroviaria… y, ya puestos, aprovecharon para guardar un trozo de hormigón de los pilares de la que en 1999 se presentaba como provisional y ha estado en servicio casi ininterrumpidamente desde entonces.
¿Quieren saber lo más curioso? Que fue la propia alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien con paso firme y pese a la lluvia que caía en ese momento, avanzó ‘obra adentro’ sin importarle lo más mínimo ensuciarse los zapatos para ofrecer tanto a Martínez como a Arriscado dos piezas de granito para que las conservasen a modo de recordatorio… Las alusiones al muro de Berlín por parte de uno de los que recibieron tal ‘obsequio’ fueron casi inmediatas. Solo entonces llegó la foto.
Mientras los gráficos hacían su trabajo, en el corrillo del resto de informadores me enteré que hay quien guarda unas briznas del césped de las viejas Gaunas como si de un tesoro se tratase. Y viendo las caras puedo dar fe de que tanto Carlos como Francisco pensaban lo mismo de los trozos de muro ‘rescatados’ por la propia Cuca.
Antes ya habían sido las declaraciones, esas en las que la primera edil logroñesa acompañada por el consejero de Obras Públicas del Gobierno riojano, Antonino Burgos, recordaba que en marzo-abril finalizará la urbanización entre Lope Toledo y Juan Boscán y desde ese mismo momento se comenzará con la rotonda de Eliseo Pinedo para continuar con la de la calle del Piquete, que enlazará con Pedregales y se prolongará hasta Piqueras. Un ‘no parar’ de aquí al mes de octubre cuando Colón enlace con Gustavo Adolfo Bécquer (sin olvidarse de Miguel Delibes y Marqués de Larios) y la cicatriz, al menos en su primera fase, solo quede abierta en la memoria colectiva de la ciudad gracias a elementos como dos simples trozos de hormigón…
P.D.
La imagen, tomada por Jonathan Herreros, refleja el momento en el que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se acerca a un montón de escombros para ‘recuperar’ dos trozos de hormigón y entregárselos a los presidentes de las asociaciones de vecinos de Cascajos y Lobete.