Barata, mucho más que antes, pero… ¿eficaz? La solución de glorieta en superficie proyectada por el PP en la intersección entre Carmen Medrano y Duques de Nájera y avenida de Burgos y Marqués de Murrieta para descongestionar el tráfico en una de las entradas/salidas de la ciudad ha sido sentenciada por el PSOE con pocas palabras, curiosamente en la misma línea que se han expresado muchos de los lectores de larioja.com que han dejado su comentario a una noticia que ya era de sobra conocida pero a la que no ha sido hasta hoy cuando se le han puesto fechas.
Licitación en abril, adjudicación en junio, comienzo de las obras en julio y finalización de las mismas en diciembre. Una rotonda de 20 metros de diámetro y dos carriles, como la de Las Gaunas, como la del Noveno Centenario y como la de Chile con Duques de Nájera… o al menos eso han ‘vendido’ tanto el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Saéz Rojo, como el de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela. Una rotonda de 789.000 euros una vez desechado el proyecto de paso inferior de casi 5 millones de euros heredado de PSOE y PR.
Diferentes presupuestos, ¡y tan diferentes!, pero un mismo objetivo: facilitar la circulación y evitar el colapso del tráfico sobre todo a horas ‘punta’. Un mismo objetivo que, dicho sea de paso, aseguraban socialistas y regionalistas en el primer trimestre del 2011 y ahora, un año después, hacen lo propio los populares. Las consiguientes dudas, más que por el tiempo transcurrido, vendrían motivadas por aquello de los más de cuatro millones de euros menos.
¿Sale lo barato siempre caro?, cabría preguntarse tirando de dicho popular. Pues habrá que verlo… dejemos que el tiempo dé o quite razones. ¿Bastará con una rotonda? Pues fíjese en las aquí citadas y extrapole, si es capaz y sin estudios previos como acusa la oposición al equipo de Gobierno, si dará resultado o no. De momento, como yo mismo estoy haciendo, no nos queda más que el bla, bla, bla para entretener la espera… (y ese, afortunadamente, no vale ni cinco millones ni 789.000 euros, es gratis).