La oposición preguntó expresamente a la alcaldesa qué hay de la estación de autobuses y de la segunda fase del soterramiento durante el pasado Debate sobre el estado de la ciudad y obtuvo respuesta. «El proyecto básico de la estación estará antes de fin de año y costará 16 millones por mucho que se empeñen en decir lo contrario, créanme», dijo. Sobre la continuidad o no del soterramiento, también fue clara: la situación económica manda, pero «yo no he renunciado a la fase 2 y quienes me conocen saben que soy tenaz».
Tal y como Cuca Gamarra ya confirmase a Diario LA RIOJA, el proyecto de integración ferroviaria se encuentra actualmente en fase de refinanciación, es decir, en plenas negociaciones con las entidades bancarias para aplazar la devolución de los 220 millones de euros del crédito sindicado firmado en el 2009 y que vence el mayo próximo.
«Cuando tengamos resuelta la financiación de la primera abordaremos la segunda, todo lo demás sería irresponsable… Para mí sería muy fácil hablar del 2016 ó 2018, pero mi sentido de la responsabilidad me lo impide. Nadie sabe aún el impacto que va a tener la fase 1 en las administraciones porque depende de la venta del suelo y las demás fases están condicionadas a ello. Usted lo sabe y los logroñeses también», concluyó.
Lo cierto es que el PSOE se mostró muy crítico con el parón sufrido en la inversión pública en lo que va de legislatura. «La falta absoluta de actividad la ha pretendido esconder con engaños, con trucos y con cuentos que les sirva para mantener la impresión de que se hace lo que, en realidad, se atrasa o se paraliza», dijo el portavoz socialista, Domingo Dorado.
Ejemplos como avenida de Burgos, la Glorieta-Cien Tiendas y la plaza Primero de Mayo dieron paso al ejemplo entre los ejemplos a juicio de los socialistas: el soterramiento. «Ha medio terminado lo que se le dejó resuelto y paralizado todo lo que de su empuje dependía… y la realidad que están ocultando y que no se atreven a admitir es que no van a empezar la segunda fase».
Gamarra, tras decir que hay que «valorar que Logroño tenga el ritmo que tiene» pues, «hay que saber que con los recursos limitados, toca priorizar», puso ejemplos como el traído y llevado soterramiento, pese a las dificultades, y el Palacio de Justicia, en colaboración con otras administraciones, del avance de Logroño.
P. D.
Extracto de la información publicada en Diario LA RIOJA y Kiosko y Más.