«Si hubiésemos tenido asociación como tal, igual no nos hubiésemos visto obligados a cambiar de centro de salud… y ello pese a que contamos con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos». Las palabras, compartidas sin discusión alguna por todos y cada uno de los miembros de una junta directiva que se podría decir provisional, dejan bien a las claras de dónde viene la recién constituida asociación vecinal Las Gaunas.
El movimiento de oposición ciudadana a la rezonificación sanitaria –surgido en torno a Siete Infantes de Lara– sentó las bases de una idea que a día de hoy ya es realidad. Si bien sólo pudieron evitar en parte su masivo traslado al nuevo centro de salud de La Guindalera, al menos sí que consiguieron hacer que aflorase la necesidad de unirse y aunar sus demandas a partir de ahora en una sola voz. Y no sólo demandas en materia de salud.
«La asociación ha sido creada con la finalidad de recoger las inquietudes de los vecinos, comerciantes y visitantes asiduos del barrio. La idea es dinamizarlo y conseguir entre todos un barrio mejor y defender los intereses comunes», explican en su también recién creado blog avlasgaunas.blogspot.com.es.
Desde la calle Chile a la avenida de Madrid, de oeste a este, y de la calle La Vía a la Circunvalación, de norte a sur, el nuevo colectivo viene a cubrir un hueco que hasta ahora no pertenecía a asociación vecinal alguna. «Se llegó a plantear la posibilidad de integrarnos en asociaciones como Siete Infantes o Centro, pero al final hemos optado por crear una nueva asociación que dé voz al conjunto de las demandas de esta zona», explican a Diario LA RIOJA.
Las Gaunas, cuyo registro ya se ha oficializado en el registro de la Comunidad Autónoma, formará parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, y el que ya tenga junta directiva no deja de ser circunstancial. «Se necesitaba para constituirla legalmente, pero las previsiones son las de que durante el primer trimestre del próximo año, probablemente en marzo, se celebre una asamblea ordinaria en la que se podría acordar la elección de nuevos cargos… Lo de ahora era porque no quedaba otra para echarla a andar», informa José Manuel Zúñiga.
«Aunque en comparación con otras somos conscientes de que ésta es una zona privilegiada, pues no tiene los problemas de otras, sí que siempre surgen asuntos y temas en los que, estando juntos, podremos hacer más fuerza», reconocen todos. Sorprendidos por la respuesta que obtuvieron cuando comenzaron a reunirse para plantar cara a los planes de Salud en materia de centros de salud, desde la nueva asociación vecinal creen contar de entrada con alrededor de 50 personas interesadas en hacerse socios. Al final, 100, 150, «por encima de 500», como dice Julián Herraiz, «ahora es cuando toca darse a conocer».
P.D.
Extracto de la información publicada en Diario LA RIOJA y Kiosko y Más.