La majestuosidad del conjunto, Patrimonio de la Humanidad, probablemente haga imposible percibir el más insignificante de sus detalles, aunque no por ello el menos curioso… Y es que hasta las jardineras esféricas de hierro fundido -apoyadas en bolas del mismo material- que decoran desde hace años el patio de la hostería del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, guardan su historia. Jesús Mendoza, alcalde de Berceo, se las entregó a los frailes agustinos recoletos procedentes de un lote de mobiliario urbano retirado a consecuencia de obras y reurbanizaciones y cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Logroño para su reutilización.
El camión que viajó hasta el Parque Municipal de Servicios de la capital de La Rioja regresó de vuelta con bancos, papeleras, fuentes, focos y demás material de segunda mano que acabó instalado para uso y disfrute de los vecinos no sólo de Berceo, sino de San Millán, Estollo y Villarejo.
Lejos de ser un caso aislado, lo cierto es que curiosamente no es raro encontrarse mobiliario urbano que, otrora en uso en Logroño, actualmente da servicio a pequeños pueblos riojanos. La pasada legislatura el Consistorio de la capital optaba por desafectar ese material que, no siendo susceptible de ser utilizado en Logroño pese a su buen estado, podría servir a necesidades de otros municipios con recursos financieros limitados.
Seguir leyendo la noticia en larioja.com