Entrevista a Lidia Íñigo y Luis Labarga, actuales portavoces de la plataforma ciudadana Ganemos Logroño, publicada la semana pasada en Diario LA RIOJA.
Ganemos Logroño comienza a tomar forma y, por qué no decirlo, a coger velocidad de cara a las próximas elecciones. Con el objetivo de conformar una candidatura ciudadana que ya se da por supuesta a raíz de la confluencia de movimientos sociales –desde el 15M a las distintas mareas– y de partidos políticos –desde Equo a IU y a la espera de que Podemos se constituya formalmente–, sus aspiraciones fueron y son devolver la voz al pueblo en los asuntos de ciudad y la condición de ciudadano más allá del voto cada cuatro años.
–Empecemos por el principio: ¿Cómo se gesta, de dónde nace y quién promueve Ganemos Logroño?
–Lidia Íñigo: La iniciativa no surge de la nada, diferentes movimientos llevan años trabajando contra todos los ataques que ha sufrido la ciudadanía y esa respuesta social y ese descontento, que quizás la catalizó el 15M, ha ido generando un discurso a través de movilizaciones, mareas o plataformas como la de afectados por la hipoteca… Ganemos Logroño supone la materialización de todo ello en un proyecto mucho más concreto como serían unas municipales.
–¿Y en qué punto se encontraría ahora esa denominada candidatura municipalista ciudadana tras tres asambleas? ¿Qué partidos la integran a día de hoy?
–Luis Labarga: El punto actual es que existimos, ya somos una realidad. Queremos aclarar que en principio Podemos no está integrado porque todavía no se ha creado como tal, hay que esperar a su asamblea de octubre para que decidan. Nosotros queremos que estén, como muchos otros. Equo e IU están extraoficialmente: Equo, que son los promotores iniciales, e IU, también estarán, a falta de que sus respectivas asambleas lo ratifiquen… También hay que tener en cuenta la forma jurídica que adquiriremos para presentarnos y que se decidirá en la propia asamblea de Ganemos. El martes, eso sí, se tomó la decisión de que tienen que figurar todos los que nos apoyen con sus siglas y su identidad, no queremos que nadie se diluya, todos tienen su trayectoria y lo que hay que hacer es sumar.
–Hará falta una buena papeleta electoral para mencionar a todos…
–L. L.: Ya sabemos que la tipografía puede ser más o menos grande… lo que está claro es que esto es Ganemos Logroño, no otra cosa, apoyado eso sí por IU, Podemos, Equo, la PAH o las mareas… cuya experiencia nos debe valer; pero no es ni IU ni Podemos ni Equo ni la PAH ni las mareas.
–«No queremos ni una coalición ni una mera sopa de letras. Queremos construir nuevos espacio que, respetando la identidad de cada uno, vayan más allá de la suma aritmética de las partes que los integran para poder ilusionar y reunir la más amplia mayoría social que nos permita lograrlo», puede leerse en su manifiesto… ¿Cuáles serían esos puntos en común?
–L. I.: Todo está recogido en nuestro manifiesto (http://ganemoslogrono.wordpress.com/), pero las líneas básicas serían garantizar derechos básicos como la vivienda digna, la renta básica… en definitiva, la búsqueda del beneficio común… y que dejen de tomarse en los despachos. Y es que no solo se trata de contenido sino de formas: Ganemos nace para cambiar la forma de hacer política, en este caso la municipal, más participativa, más transparente, de forma horizontal y asamblearia… por supuesto que con modelo económico social y sostenible.
–Se habla de un Ganemos a la izquierda del PSOE… ¿Quién tiene cabida?
–L. L.: Hay un manifiesto, vamos a hacer un programa… Tiene cabida todo aquel que quiera que se cumpla, sin mentiras, que tenga ilusión porque la política sea honesta y clara y me da igual de dónde venga, sin etiquetas… Si los descontentos de PSOE y PP votan Ganemos, pues perfecto…
–Insisten en que Ganemos Logroño no es un partido político al uso…
–L. L.: Ganemos Logroño no es un partido político al uso, claro está, es… y te doy el titular: ilusión y esperanza. Las primarias, por ejemplo, se dan por seguras, faltaría más.
–¿Quedaría excluido el PSOE?
–L. I.: Ganemos Logroño está abierto, no se excluye a nadie… pero las claves son tanto el manifiesto como el futuro programa que en su momento se haga: ese que habla de transparencia, de participación, de honestidad, de cero corrupción…
–L. L.: El que venga, bienvenido será; el que no, él sabrá por qué lo hace… Eso sí, se tiene que venir a sumar, no a mandar.
–¿Aspiran a ser alternativa real de Gobierno?
–Ambos: Sí, sí, sí… Esperamos ser capaces de cambiar la política, que las cosas sean como queremos la gente de la calle, de forma transparente, con participación…
–Algo así como darle la voz de la ciudadanía…
–L. L.: Darle no, devolverle la voz porque la democracia se supone que es el gobierno del pueblo y éste tiene que poder hablar y no sólo votar cada cuatro años. Queremos que la ciudadanía participe, que si se tiene que quejar que se queje, y si hay errores que se digan…
–¿Ha sido la irrupción de Podemos lo que les ha llevado a pensar que ‘sí se puede’?
–L. L.: Nos ha hecho darnos cuenta de que sí. De que cuando la gente ve las cosas de una manera se moviliza y las cambia. El ejemplo de ‘Guanyem’ es un ejemplo claro: si ellos los están haciendo, ¿por qué nosotros no?
–L. I.: Podemos ha sido un revulsivo, uno más de los que se llevan fraguando desde hace tiempo.
–¿Cómo encaja Ganemos los planes del PP de reforma electoral local para que gobierne el alcalde más votado?
–L. L.: Como Ganemos no hemos decidido nada, pero personalmente a mí de pequeñito me enseñaron que blanco y en botella es leche el 99% de las veces… ¡y esto suena a pucherazo! ¿Tanto miedo tienen a perder el poder que lo tiene que blindar?