Espacios públicos urbanos (1) | NANAY DE LOGROÑO - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Campos

NANAY DE LOGROÑO

Espacios públicos urbanos (1)

Anda el debate encendido después de que la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya anunciado su intención de revisar la ordenanza de terrazas tras años de ‘barra libre’ a fin de «poner la vía pública al servicio de viandantes y vecinos». Andan los ánimos caldeados, y no sólo en la capital catalana, pues la polémica que rodea a las terrazas se aviva cada año por estas fechas porque, quién más, quién menos, se ha visto obligado a ‘zigzaguear’ ante la proliferación de mesas, sillas y sombrillas. La controversia entre los que defienden la calle para otro tipo de ocio y los que apelan al siempre conocido negocio se antoja prácticamente insalvable tanto en Barcelona como en Logroño. Lean si no un día cualquiera el Teléfono del Lector, y rara es la edición en la que alguien no exprese su queja o protesta contra bares y restaurantes, a los que paradójicamente vamos todos.

 

Sillas y mesas de una terraza cualquiera apiladas en la vía pública. / Sonia Tercero

 

Tradicionalmente, el espacio público urbano se concebía como espacio de expresión y apropiación social, el espacio que alberga el cotidiano transcurrir de la vida colectiva. Sin embargo, con el paso de los años, cualquier zona libre de coches, ya sean plazas, pasajes, aceras e incluso medianas son vistas como el lugar ideal para colocar unos ceniceros y unos servilleteros y hacer que sea ahí donde transcurra esa vida en común. La idea ha calado tan profundamente que ya no hay peatonalización que no se sostenga sobre una terraza o incluso revitalización de una zona en la que al menos una de sus patas sea el aprovechamiento hostelero de la calle. Lo de los árboles, bancos y juegos infantiles, es lo de menos, pues no suponen obstáculo alguno para que las terrazas sean el elemento diferenciador. Eso sí, el problema empieza cuando uno quiere disfrutar de la sombra de esos árboles, sentarse a conversar en esos bancos o llevar a los niños a los columpios sin quererse tomar nada.

Cocinero antes que fraile, Javier Campos (L'Hospitalet de Llobregat, 1978) dio rienda suelta a la creación de sopas de letras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León antes de llegar a Diario LA RIOJA. Casado con una asturiana, este catalán de nacimiento aunque extremeño de adopción continúa imaginando pasatiempos para los logroñeses y logroñesas mientras, recién estrenada su paternidad, empuja un cochecito de bebé por las calles de la capital riojana.

Sobre el autor


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31