El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº2 de Logroño ha eximido a Jazz Group derivando la responsabilidad a la Administración local en el caso de las ‘cuatro estaciones de la vid’, una vez comprobada la existencia del acta de recepción de las mismas con fecha de 17 de marzo del 2009, “en la que consta cómo el Ayuntamiento recibe las esculturas en plena conformidad con las mismas”.
La sentencia, dictada el pasado 7 de diciembre del 2012 y a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, responde al recurso presentado por la contrata el 8 de julio del 2011 después de que la Junta de Gobierno Local del 9 de marzo de ese mismo año, con PSOE y PR todavía en el equipo de Gobierno, acordase suspender cautelarmente el curso del plazo de garantía de la obra previsto “dado que no era posible comprobar -y no se sabe si en el futuro podrá hacerse- si las esculturas adolecen de algún vicio o defecto”, una vez dadas oficialmente por desaparecidas.
Y venga ahora con esas reflexiones ‘tuiteras’ (@javiercampos78) a modo de resituar el caso de las esculturas desaparecidas:
1. Un juez exime a Jazz Group al existir acta de recepción de las esculturas y deriva la responsabilidad al Ayuntamiento, que el 17 de marzo del 2009 dio por recibida las mismas dando su conformidad.
2. La clave de la desaparición de las esculturas puede estar en Nova Idea Imagen, sí, pero la pelota sigue en el tejado del Ayuntamiento y el ‘marrón’ administrativo en la persona del funcionario que firmó el documento.
3. Demandar a la contrata cuando diste el visto bueno a la entrega o a la subcobtrata, como así se hizo, si bien absuelta al no quedar debidamente acreditado el contrato de depósito pues no hay constancia documental alguna…
4. ¿Qué recorrido judicial le queda al caso? A día de hoy tan lejos está saber quién, cómo y por qué desaparecieron como que aparezcan o se recuperen los 69.020 euros.