Lope de Vega, Pérez Galdós, Gonzalo de Berceo, Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Luis de Ulloa, Vélez de Guevara, Poeta Prudencio, Gustavo Adolfo Bécquer, Esteban Manuel de Villegas, Bretón de los Herreros, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián, José Zorrilla, Federico García Lorca, Miguel Hernández…
Son sólo algunos de los hombres de letras que dan nombre a algunas de las calles de Logroño. Apenas una semana después de que Miguel Delibes llegase al final de su camino, estas crónicas ‘majas’ de ciudad se hacen eco de las varias llamadas recibidas por Diario LA RIOJA para que el último grande, maestro entre maestros de la literatura castellana, se sume a la insigne lista ocupando un lugar destacado.
La dedicatoria de una calle al escritor vallisoletano significaría el mejor homenaje posible a quien, más allá de su encumbrada obra, predicó con su ejemplo valores como la humildad, la discreción y la honestidad… ‘virtudes’ tan necesarias hoy en día.
La decisión no ofrece dudas, ya que no cabría oposición posible si el grupo municipal que fuese (PSOE, PP o PR) aprovechase su representación en el pleno municipal para proponer una calle Miguel Delibes en cualquier barrio de la capital riojana. Haciendo honor al legado del ‘cazador’, nunca una palabra, en este caso para dar nombre a una calle (sea la que sea), se antojó tan precisa… Justicia y reconocimiento, uno de tantos, para quien también dejó huella en esta tierra.