Supongo que a estas alturas ya sabrán lo del barrio de Gamonal en la vecina Burgos (prácticamente aquí al lado), pero lo que igual no saben (o no han caído en la cuenta, pues sí que se informó de ello) es que el año pasado una asociación comercial de esa zona de la capital burgalesa visitaba Logroño para conocer la Gran Vía, proyecto similar al del bulevar de la calle Vitoria (causante de los acontecimientos acaecidos estos días) según se nos dijo y que ya entonces levantaba no pocos recelos…
“La Asociación de Comerciantes, Empresas de Servicios y Hosteleros de Gamonal Zona G fletará autobuses desde Gamonal a Logroño el domingo 2 de junio para conocer ‘in situ’ un proyecto que fue semejante al futuro bulevar de la calle Vitoria, y que desde hace unos años es una realidad”, anunciaba Diario de Burgos (quien también ocupa estos días parte de la polémica al estar su editor-constructor Mendez Pozo de por medio) haciéndose eco larioja.com de tal visita.
Hay quien estos días ha comparado a través de las redes sociales una y otra obra y, sobre todo, sus consecuencias… Polémicas ambas, con oposición las dos, y en el caso de la Gran Vía logroñesa, “realidad desde hace unos años” según el periódico burgalés, con problemas que aún se mantienen a día de hoy…
Cuanto menos llamativo resultó entonces que fuese el propio constructor responsable, José Martín, quien actuase de cicerone ante la delegación burgalesa no estando de por medio nadie del equipo de Gobierno municipal. Martín por supuesto que vendió las bondades del proyecto… obviando el resto. Ya entonces extrañó que no se personase nadie del Ayuntamiento de Logroño pese a la presencia de representantes del Ayuntamiento de Burgos (uno y otro del PP) y aún más que el citado ‘hombre del ladrillo’ se prestase a ello cuando precisamente los propietarios de plazas del controvertido parking subterráneo llevaban mucho tiempo denunciando que no daba la cara en el conflicto que les mantiene enfrentados.
¿Y qué tiene que ver esto con todo lo que está pasando?, se preguntarán ustedes. No, si yo no digo nada… sólo que estos días me he acordado de ello (hoy mismo se podía leer en el suplemento V de Diario LA RIOJA) y me ha parecido oportuno traerlo a colación. Ni más ni menos.