El Ayuntamiento de Logroño, con el PP al frente, y el Grupo Socialista, como parte personada, han recurrido el sobreseimiento de la causa de las esculturas después de que el juez dispusiese su archivo por segunda vez al entender, cada uno con sus razones, que hay que seguir con una investigación inconclusa.
El auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Logroño, adelantado ayer por Diario LA RIOJA, concluye que, aun desconociendo el destino de las ‘estaciones de la vid’, «no existen indicios para apreciar la comisión por persona concreta de un delito de apropiación indebida o estafa». Sin embargo, tanto el actual equipo de Gobierno como el único grupo de la oposición ven motivos más que suficientes para que los tribunales continúen con las pesquisas y Ayuntamiento, por un lado, y PSOE, por el otro, ya han solicitado nuevas diligencias.
Las esculturas se hicieron, tal y como han ido acreditando las distintas resoluciones judiciales y confirmaron las fotografías publicadas por este periódico, y estaban en los talleres de Nova Idea Imagen en el polígono Casablanca de Laguardia. Así, mientras los socialistas, en un recurso de reforma y subsidiario de apelación facilitado a este diario, ya pedían la semana pasada que, entre otras, el juez tomase declaración como testigos a sus concejales Vicente Urquía e Inmaculada Sáenz; hoy, el Gobierno popular pedía la comparencia en los juzgados no sólo de estos sino del exconcejal del PR Ángel Varea, todos ellos con responsabilidades en el momento en que saltaba el escándalo.
Se da la circunstancia de que, tal y como recoge el auto basándose en las declaraciones de dos de los testigos, Urquía y Sáenz mantuvieron una reunión con representantes de Nova Idea en febrero del 2011 -una vez que el PP denunció la desaparición del conjunto- a fin de que «hiciesen otras nuevas» llegándoles a ofrecer pagarles el almacenaje de las antiguas.
Seguir leyendo la noticia en larioja.com