Si alguien se alegra de la incoación del expediente para declarar al Monte Cantabria como Bien de Interés Cultural (BIC) esa es la Asociación Amigos de La Rioja…
Si alguien ha luchado por dicha catalogación han sido ellos y sobre todo ellos tal y como dejan constancia en su propia web…
Habría que remontarse al 2004 para toparse con su solicitud instando a tal declaración ante “el olvido por parte de las administraciones del enclave histórico del Monte Cantabria de Logroño”, lo que a su juicio, ponía “en grave peligro el yacimiento, cuyo gran valor etnográfico y arqueológico es indudable según los expertos”.
Hoy, más de 6 años después, los riesgos siguen estando ahí… Cierto es que la protección ya estaba garantizada de antemano, pero no lo es menos que las amenazas, con el urbanismo de por medio, siguen y seguirán latentes.
No conviene bajar la guardia y la Asociación Amigos de La Rioja debería ser la primera consciente de ello. Por el momento, y a la espera de nuevas noticias, no se puede hacer otra cosa que darles la enhorabuena…
Pero lo dicho, solo a la espera de nuevas noticias…