“Entra dentro de lo posible”, “llegaremos hasta el final y, si hay algo, iremos donde tengamos que ir”, “nuestros servicios jurídicos ya lo están estudiando”… La lista de eufemismos políticos a la hora de hacer frente a una pregunta que se responde con un contundente sí o un concluyente no parece no tener fin y esta misma semana se han incorporado nuevas fórmulas.
La politización de la Justicia en las Cortes Generales se ha tornado en judicialización de la Política en el Parlamento regional y en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, donde nos desayunamos cada día con la dichosa frase hecha de que fulanito no descarta llevar a los tribunales a menganito.
Yo no descarto. Tú no descartas. Él no descarta. Nosotros no descartamos. Vosotros no descartáis. Ellos no descartan. Nadie descarta nada, eso sí, PP, por un lado, y PSOE y PR, por el otro, siguen jugando a lo de tirar la piedra y esconder la mano para, asegurado el titular al día siguiente tras sembrar la sombra de la duda sobre el oponente, mirar para otro lado y ponerse a la propia Justicia por montera.
La semana pasada estuvimos viendo cómo los populares apuntaban directamente a socialistas y regionalistas con cuatro esculturas de algo más de 69.000 euros «pagadas y no recibidas» por el bipartito y éstos a su vez trataban de ocultarse bajo 17 ‘lonas’ contratadas por el PP durante la pasada legislatura por las que se abonaron 200.000 supuestamente desviados de la Fundación Logroño Turismo.
Oposición y equipo de Gobierno ya se han amagado… eso sí, de juicios nada de nada. Salvo el de una ciudadanía cansada del ‘bla bla bla’ que se empieza a cuestionar si acaso hay diferencias entre el modo que tienen de gestionar el dinero que no es suyo.