Hasta la aparición en escena de Julio Revuelta y sus aún intrigantes ‘Ciudadanos de Logroño’, la campaña electoral se presumía absolutamente tranquila y sin grandes sobresaltos… con la única emoción de saber si tras el recuento de votos en la noche del 22-M PSOE y PR reeditarían el pacto de Gobierno o, por el contrario, el PP recuperaría la mayoría absoluta perdida en el 2007. Un recuento de votos cuasi-consumados hace apenas dos semanas al que solo una sorpresa de la mano de Izquierda Unida (IU) o Unión Progreso y Democracia (UPyD) -más del primero que del segundo- podría descuadrar los resultados…
Hipótesis. Cábalas. Suposiciones. Conjeturas. Un abrir y cerrar de ojos ha bastado para que todas se hayan ido a la basura… La irrupción del exalcalde popular cuando restan 74 días para las próximas municipales ha alterado tanto el escenario sobre el que nos movíamos que pocos son los que se aventuran a hacer números… Toca esperar, pero lo cierto es que la maniobra orquestada por el burgalés otrora militante del PP ha venido a reforzar la idea de que las mayorías absolutas tienen los días contados.
Al menos así quiere hacérnoslo ver el propio Revuelta, para lo que ya parece haberse buscado un aliado, el Partido Riojano, quien precisamente lleva algún tiempo viviendo de ese mismo fin… Ambos aspiran a la minoría, pero a una minoría absoluta, de las que deciden… dicho de otra manera, de las que llegan a gobernar.
La posibilidad que ahora se abre de que ‘Ciudadanos de Logroño’ y PR (actual compañero de viaje de los socialistas en el Ayuntamiento) acudan de la mano a tan trascendentales comicios podría suponer en la práctica que las otras minorías resultasen las principales perjudicadas… Si el PSOE ríe y el PP sonríe (nervioso, eso sí), ¿qué sensación habrá provocado la vuelta de Revuelta en IU e UPyD?
Las aspiraciones de PR y de los mismísimos ‘Ciudadanos de…’ pasan por evitar las tan traídas y llevadas mayorías absolutas en uno u otro sentido. Sin embargo, su fortalecimiento en detrimento de IU y UPyD podría llevar a éstos a reaccionar directamente contra quienes de la noche a la mañana se han autoerigido en minorías absolutas en un claro intento por comerse la mayor parte del pastel mal llamado ‘de restos’ que tan decisivo podría ser en una futurible noche de autos.
De momento, IU parece tenerlo más claro que UPyD, pues si Carlos Ollero ya se ha adelantado a sacar la conclusión de que Revuelta “únicamente ofrece más de lo mismo a la ciudadanía de Logroño” –“la realidad es que el proyecto de Revuelta para Logroño es el mismo que el proyecto de Cuca Gamarra o el PP, el mismo que el proyecto del PR, y muy similar al proyecto del PSOE: las mismas políticas con distintos protagonistas, puede leerse en su blog”-, Julián San Martín, tal vez incapaz de medir las consecuencias, únicamente se ha quedado en reconocer la “valentía” del exalcalde “al romper con el férreo régimen del PP riojano”.