Y al final hubo ‘crack’… eso sí, recurriendo a la segunda acepción de la propia palabra, el mencionado llegó del deporte y no de la política. Mucho habíamos hablado del desembarco de alguno de los rostros de mayor peso del Gobierno Sanz en la lista encabezada por Gamarra al Ayuntamiento de Logroño y en esas llegó Titín…
La sorpresa no estaba en el número 2 sino en el 9… Augusto Ibáñez Sacristán será concejal sí o sí. Justo cuando los aficionados a la pelota aún se desayunaban con que el de Tricio se la jugaba esa misma tarde en el Campeonato de Parejas, el PP de Logroño desvelaba su nombre en los puestos de salida de la candidatura con la que esperan recuperar la mayoría absoluta.
No llevo mucho tiempo en La Rioja y tampoco me cuento entre los asiduos del Adarraga; sin embargo, sí que he escuchado decir al amigo Augusto en varias ocasiones que él “es de Pedro Sanz’. Solo Dios sabe el baile de nombres que habrá experimentado la lista popular en las últimas semanas y las modificaciones de ultimísima hora acometidas tras la ‘Revuelta’, pero lo que sí parece seguro es que la inclusión de Titín solo puede responder al empeño del propio presidente regional.
Casualidades del destino, Titín III perdió ayer quedando fuera de la competición… Coincidencias del mismo, el pelotari riojano va a disponer de más tiempo libre a partir de ahora… La campaña se antoja larga y dura y habrá que ver cómo compagina frontón con visitas, reuniones, actos públicos y mítines… Vamos, que es básico tener los fines de semana libres de aquí al 22-M.
La lista de deportistas de élite que dan el salto a la política, o cuanto menos que se han prestado a ser incluidos para la confección de una candidatura electoral, es larga y no para de crecer. Hace apenas unos días se hacía público que el capitán de la Selección Española de Balonmano y portero del Renovalia Ciudad Real, José Javier Hombrados, cerraba la lista del PSOE de Ciudad Real a las autonómicas.
Y basta tirar de google para toparse con que el piragüista David Cal, cuádruple medallista olímpico en Atenas y Pekín y aspirante a convertirse en Londres 2012 en el deportista español más laureado de la historia, fue fichado por el PP hace ya unos meses para su lista electoral al Ayuntamiento de Pontevedra.
Los casos se cuentan por decenas… sobre todo entre los atletas. Fermín Cacho (PSOE) en Andújar, Abel Antón (PP) en Soria, Manuel Martínez (PP) en León y Marta Domínguez (PP) en Palencia… Deportistas ‘concejales’ que sirven como reclamo cuando hace décadas ni siquiera había concejales ‘deportistas’; algo que, no nos engañemos, no siempre es visto con buenos ojos por el aficionado que, con las urnas a la vuelta de la esquina, no nos olvidemos que también es electorado.
Si bien algunos prefieren ‘pasarse’ al otro lado una vez retirados de la competición y otros tantos se decentan por hacerlo de manera testimonial, es decir, alejados de los puestos de salida y casi siempre respondiendo a un compromiso, lo de Titín se antoja diferente: de momento no ha hablado de retirada y salir elegido es seguro que va a salir. La pregunta es obligada: ¿Condicionará lo uno a lo otro?