Ni esto es Granada ni yo soy Manolo Escobar ni esto es la película en la que el autor de ‘Mi carro’ interpreta a un conductor de autobuses que posee un pequeño terreno, que no produce nada, pero en el que existe una cueva donde, según le contó su abuelo, está enterrado el tesoro de un rey moro. Ya me gustaría a mí, ya… Pero la realidad es que esto es Logroño, que yo soy Javier Campos y que esto no es más que un artículo del especial que cada día de fiestas saca Diario LA RIOJA con motivo de la Vendimia. En cualquier caso, parafraseando el título del mil y una vez programado film en ‘Cine de Barrio’, todo es posible en… Logroño. Y más en San Mateo.
Son fiestas y eso se nota… Igual uno puede ver a la alcaldesa,Cuca Gamarra, bailando cogida de la mano del ahora jefe de la oposición, Vicente Urquía, que al mismísimo presidente regional, Pedro Sanz, acudiendo a la primera función de las marionetas de Maese Villarejo y seguir con detenimiento las aventuras y andanzas de ese héroe de los niños y niñas riojanas en que se ha convertido Gorgorito. Lo dicho: todo es posible en… Logroño. Y más en San Mateo.
Lo mismo puede uno ver cómo lo que queda del PR se afana en que en su chamizo de la San Juan no falte de nada y vivir como siempre las fiestas pese a que las cosas no están entre los regionalistas como para tirar cohetes, que cruzarse en apenas una veintena de metros de la romería en que estos días se convierte Portales con Mar San Martín, Felipe Royo, Jesús Ruiz Tutor y Miguel Sáinz, es decir, hasta cuatro concejales del equipo de Gobierno municipal, en dirección contraria a donde a esa misma hora prácticamente va a dar comienzo el pisado popular de la uva. Repito: todo es posible en… Logroño. Y más en San Mateo.
Son fiestas y en fiestas se suceden las situaciones más rocambolescas… Aquellas que a uno le harían pararse a pensar dos veces en lo visto de no caer precisamente, en eso, en que estamos de celebración y todo entra dentro de la más absoluta normalidad. Y luego, el que quiera saber si Manolo Escobar encontró el tesoro del rey moro o no que vea la película. Eso sí, una vez recuperada la cordura… si es que eso es posible.