Recuerdo cómo en mayo del 2010, dos años después de que supiésemos de él, el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales previsto por el Ministerio de Interior en los terrenos donde se ubicaba el Observatorio Geofísico, continuaba despertando dudas… muchas dudas.
Desde entonces, y pese a la incertidumbre que como el Guadiana aparece y desaparece cada cierto tiempo, nada más habíamos vuelto a saber del proyecto de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil hasta que hoy el Príncipe de Asturias ha visitado Logroño precisamente para asistir a una demostración de la Gendarmería Europea en tan enigmático espacio.
Y es que nadie parece saber nada (o al menos querer contarlo) de un polígono al que el oscurantismo le ha acompañado desde el primer día de su gestación con las consiguientes protestas de la familia antimilitarista, que la hay, logroñesa y riojana.
Se nos vende cada cierto tiempo como una coletilla más de las notas de prensa que el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE), situado en Logroño, es un complejo de instalaciones pioneras en la Unión Europea para la formación e investigación operativa para miembros de las fuerzas especiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto de España como de otros países de la UE, así como de la propia Gendarmería Europea…
Sin embargo, uno se da una vuelta por el entorno y parece que a simple vista y en principio de instalaciones nada y de pioneras menos. Qué hay exactamente en el PEFE parece ser una pregunta sin respuesta. Ya saben: Alto secreto o ‘Top Secret’ que dirían en los USA.
No obstante, amén de saber qué hay tras el vallado del campo de prácticas, las preguntas también se centran en cuánto cuesta lo que hay y, sobre todo, cuánto costará lo que pueda llegar a haber. Y es que ahora que la tijera parece pender de la Educación y la Sanidad no está de más recordar lo caros que pueden salir los tiros (largos o no).
P.D.
Ya se que una cosa es Interior y otra Defensa, pero tanto monta, monta tanto… El gráfico es de grupotortuga.com y antimilitaristas.org a través del Telematón de ‘Cuarto Poder’ de Javier Pérez de Albéniz.