Posteo el perfil publicado el pasado lunes sobre el senador electo del PSOE por La Rioja, Francisco Martínez Aldama, en las páginas de Diario LA RIOJA, y apenas cuatro días después me replanteo la siguiente pregunta.
Primero el perfil:
La marcha a Madrid del que durante tres mandatos ha guiado los destinos de los socialistas riojanos sin éxito electoral alguno en su haber no deja de ser un paso más en un guión ya preestablecido que debe acabar con la honda renovación del PSOE de La Rioja en el próximo Congreso Regional aún por escribir.
Francisco Martínez Aldama (Herce, 1965) obtiene escaño de senador después de hasta tres intentos fallidos para arrebatar la Presidencia del Gobierno de La Rioja a Pedro Sanz y lo hace con el anuncio previo de que renunciará a su acta de diputado regional y, por tanto, de su adiós definitivo al Parlamento autonómico tras más de una década cosechando sinsabores.
Con el equipaje ya hecho desde hace meses para poner rumbo a la capital de España (se habló primero de la Cámara Baja pero finalmente su nombre acabó impreso en las papeletas de la Alta), ‘Kiko’ pone punto y final a casi doce años al frente de una secretaría general a la que accedía en el año 2000 con el partido sumido en una profunda crisis y, pese al repunte inicial, lo vuelve a dejar en unos mínimos históricos.
Por el momento, y hasta conocer la fecha definitiva para la celebración del citado Congreso, Martínez Aldama, que no puede optar a la reelección por cuarta vez, seguirá ejerciendo como secretario general… si bien «por unos meses».
Compaginará la responsabilidad de guiar al PSOE de La Rioja hasta el proceso que debe servir para nombrar nuevo secretario y quién sabe si futuro candidato con las tareas propias de un debutante como senador que de antemano ha ido dejando caer su mensaje: «Con 46 años el Senado es un reto; de retiro dorado, nada».
Y ahora la pregunta:
¿Puede Martínez Aldama (o los suyos) conducir al PSOE de La Rioja en el proceso de renovación que debe culminar (quizás habría que decir empezar) con el próximo congreso regional (sean meses, semanas o incluso días) si ya hay quien está cuestionando ese mismo papel que parece haberse atribuido Zapatero a nivel federal? Se admiten respuestas, pues para eso se escribe entre interrogantes…