Son como los niños pequeños, que en cuanto te das la vuelta comienzan a enredar… Ahora bien, unos son más revoltosos que otros. PP y PSOE han reducido el debate político al infantil ‘y tú más’ con el PR aportando lo suyo a una chiquillería que ya comienza a agotar la paciencia del mayor a su cuidado, que no es otro que el ciudadano.
«Sean adultos con sentido común y pónganse de acuerdo por el bien de esta ciudad», se les dijo a unos y a otros en el improvisado patio de recreo en el que han convertido el salón plenario del Ayuntamiento. Sólo el más aplicado, en este caso Tomás Santos, pareció entender que la regañina iba en serio y tendió su mano a una Cuca Gamarra obstinada una y otra vez en volver a la niñería.
Y es que en las peleas de niños, si bien no se les deben dar la mayor importancia, siempre hay uno que lleva más parte de razón. Así sucede en torno al soterramiento: Las mutuas acusaciones de engaño al ciudadano entre equipo de Gobierno y oposición esconden muchas dudas pero a la vez alguna que otra certeza.
«Usted miente», se dicen. Usted miente, sí, pero… ¿tanto como para castigar a unos y no a otros?
PSOE y PR prometieron ‘cota cero’, discutible si nos empeñamos en situarla al nivel del mar cuando Logroño se encuentra a 383 metros de altitud. El PP, por su parte, ha aplicado Photoshop a tal promesa y, tras los correspondientes cortas y pegas, presenta una campaña en la que los niños juegan a la pelota en pendientes del 60% y los ciclistas circulan por un carril bici situado a 5 metros de altura.
Lo uno y lo otro ha originado una pelea en el recreo y la irrupción de Pedro Sanz en el patio indica que la niña ya ha acusado al niño ante su hermano mayor… Sólo del adulto a su cuidado depende poner orden.
P.D.
La fotografía, del compañero Justo Rodríguez de nuevo, muestra el instante en que el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Manuel Zaldívar, ‘grita’ un “¡basta ya!” a nuestros queridos políticos durante la celebración del pleno ‘monográfico’ sobre el soterramiento…