Nintendo despliega todo su poderío en este cruce de sagas con personajes importados de los mejores juegos clásicos
- Desarrollador: Bandai Namco
- Plataforma: Nintendo Switch
- ¿Cuándo? Desde el 13 de noviembre
Cuando parecía que el género de lucha ya había dicho su última palabra, los japoneses de Nintendo han vuelto a sorprender al mercado con ‘Super Smash Bros. Ultimate’, un juego para su portable Switch que, en sí, resulta un homenaje de la industria del entretenimiento a sí misma.
La historia viene de lejos, concretamente, de 1999 y aquella Nintendo 64 que supuso el primer lanzamiento del género conocido como ‘crossover’. ¿Y qué es un ‘crossover’ en el mundo de los videojuegos? Pues básicamente un título que mezcla personajes de diferentes sagas en lugar de crear nuevos protagonistas. Y tan lejos ha querido llegar Nintendo en este ‘Super Smash Bros. Ultimate’, que los luchadores ni siquiera tienen que proceder de juegos creados por la propia compañía nipona. De esta manera, aquí tendremos personajes clásicos de todas las épocas, desde ‘Zelda’, ‘Street Fighter’, ‘Metroid’, ‘Pokémon’, ‘Megaman’ o ‘Metal Gear Solid’ entre otros. ¿Espectacular, no?
¿Te imaginas una pelea entre Mario y Ken? Pues en esta ocasión es posible, ya que dentro de los luchadores que se pueden desbloquear, contaremos con esta novedosa característica. De hecho, esta entrega supera en cifras a cualquier otra anterior de la misma saga: 74 luchadores, más de 100 escenarios, unas 900 melodías… Así, a lo grande.
La mecánica del combate es sencilla pero ganar no resultará fácil todas la veces. Debes golpear a tu oponente y evitar que te haga daño… Así, hasta que en alguno de los golpes expulses a tu adversario del escenario con tanta fuerza que le impida volver, o expulsarte a tí… Esto es combate en estado puro.
Avanzar a ‘mamporro’ limpio
Como hilo conductor ante tanto mamporro, pugnaremos contra la malvada ‘Lúmina’. Para ello, contaremos con un enorme mapa para movernos con el objetivo de liberar al mayor número posible de personajes. Esta es la única forma de desbloquear luchadores cada vez mejores, a los que que podremos subir de nivel y mejorarlos en el árbol de habilidades.
Pero las novedades no se han quedado en el enorme número de personajes disponibles, sino que también existen gran cantidad de escenarios, objetos y ayudantes nuevos.
En el caso de estos últimos, contaremos con más de un centenar, con la posibilidad, además, de cambiar de escenario en el mismo combate, o de contar con algunos de ellos que harán las delicias de los jugadores veteranos, al recrear antiguos gráficos de ‘Ciudad Azafrán’ o el ‘Castillo de Hyrule’.
Otros modos de juego
Tan solo avanzar por el inmenso mapa ya nos asegurará un buen carro de horas de juego… aunque existen otras formas de jugar y, desde luego, esto hace al título mucho más atractivo. En el modo combate normal, por ejemplo, tras elegir el escenario y las reglas podrás darte tortas ¡con hasta 8 jugadores! Y no solamente puedes competir online, sino que también te puedes montar un torneo local, con tus amigos o familiares, en tu propia casa.
Otra posibilidad consiste en crear un equipo de 3 o 5 luchadores y enfrentarte al de tu rival en combates sucesivos de uno contra uno… hasta que solo quede uno.
En definitiva, un título de lucha que permite muchas opciones, solo o acompañado, y que hará las delicias tanto de los recién llegados al juego como de aquellos que sean capaces de identificar las cientos de referencias existentes a la historia de la industria del videojuego.