Reliquias modernistas: Juegos alucinantes de la anterior generación | Partida Guardada - Blogs larioja.com >

Blogs

Reliquias modernistas: Juegos alucinantes de la anterior generación

Si tuviste la suerte de jugar a algunos de estos títulos ya te habrás dado cuenta que constituyen algunas de las mejores joyas de su generación

Ya han pasado seis años desde que la generación actual de consolas (PS4 y Xbox One) llegó a nuestras casas. Pero sus predecesoras, Play Station 3 y Xbox 360, nos dejaron más de un videojuego que destacó sobremanera, ya sea por su manera única de plantear su mundo o por las posibilidades jugables que ofrecía.

Cierto es que no ha pasado tanto desde entonces, pero dada la velocidad que, usualmente, acompaña a la tecnología, así como los rumores de la inminente próxima generación de consolas, nos hemos atrevido a describir a estos juegos como ‘reliquias’. Lo bueno es que, al tratarse de obras con alma propia, todas los títulos de esta lista cuentan con su correspondiente adaptación en la generación actual de videoconsolas.

The Last of Us Play Station 3
Un faro de esperanza para el género de terror

Los creadores de ‘Uncharted’, Naugthy Dog, sorprendieron por muchas razones con este exclusivo de Play Station en 2013, del que ya se espera con ansia su secuela. Su trama de terror, supervivencia, falta de recursos y pandemia caníbal puede atraer más o menos, pero lo que realmente fue alabado por la crítica fue la relación del dúo protagonista (Joel y Ellie), su representación femenina así como del colectivo LGTBi, y su alto componente de rejugabilidad. Una remasterización con mejores prestaciones y todos sus contenidos descargables fue lanzada en 2014 para Play Station 4.

Trilogía Biosock Xbox 360, PC y PlayStation 3
Descubre Rapture y conócete a ti mismo

El juego de Irrational Games, nos pone en la piel de Jack que, por azares de la vida acabará en la ciudad submarina de Rapture, tras sobrevivir a un accidente aéreo. En un primer instante se presenta como un videojuego de disparos en primera persona, con el añadido rolero de los ‘plásmidos’: mejoras genéticas que nos dotaran de habilidades sobrenaturales. Nada más lleguemos a la utópica ciudad, nos encontraremos con que está al borde del colapso, e iremos descubriendo su historia y la de sus carismáticos personajes a medida que vayamos explorando sus entresijos. En 2016 una recoplicación remasterizada fue lanzada para la generación actual de consolas.

Dishonored PlayStation 3, Xbox 360 y PC
Despiadado asesino o agente compasivo

La propuesta de Arkane Studios nos da la libertad de jugarlo a nuestra manera, en una distopía retrofuturista que toma como referentes históricos la Revolución Industrial y la Gripe Española. Tú eliges cómo matar entre todas las posibilidades que ofrece el juego, o bien evitar ser visto y optar por una actitud más sigilosa. La historia comienza tras el asesinato de la dirigente de Dunwall, ciudad en la que se desarrolla el juego, y termina con cualquiera de los tres finales acordes a cómo hayas desarrollado la historia. Tanto Play Station 4, así como Xbox One y PC, ya cuentan con una secuela y una expansión, pero también existe una remasterización del título original con todos los contenidos.

Trilogía Dark Souls PS3, Xbox 360 y PC
En una época sin dificultades, llegó el reto constante

Puede que los jugadores más contemporáneos estén acostumbrados a videojuegos adictivos, atractivos por los capacidades técnicas o por su narrativa cinematográfica. Pero hubo un tiempo en que los juegos se basaban en la dificultad, en plantear retos y en encontrar la mecánica adecuada para continuar. Para rememorar todo aquello, llego From Software con ‘Dark Souls’, un juego de rol en tiempo real que proponía un desafío en cada esquina del juego, sin olvidar una narrativa que premiaba la exploración del jugador. Actualmente, existe una recopilación de los tres títulos de la saga, tanto para consolas como para PC.

The Elder Scroll V: Skyrim PlayStation 3, Xbox 360 y PC
No existen horas para verlo todo

Quinta entrega de la popular saga de videojuegos de rol, ‘The Elder Scrolls’, de la mano de Bethesda Softworks. El juego con más horas de la lista es también el que mayor escenario jugable presenta, así como diversidad de posibilidades desde el comienzo de la aventura. Desde las distintas razas por la que puedes optar para tu personajes, hasta los distintos roles que puedes adoptar mediante su progreso. Tras siete años desde su lanzamiento en 2011, eran millones los que aún seguían jugando. Razón por la que ha contado con diversas adaptaciones. La más reciente para Switch a finales de 2017.

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031