Blogs

Ace Combat 7: El tiempo pasa volando

Project Aces le da continuidad por fin a ‘Ace Combat’ para la actual generación de consolas, tras una espera de más de cuatro años

Ace Combat 7: Skies Unknown Project Aces
Plataforma PlayStation 4, Xbox One, PC
¿Cuándo? Desde el 18 de enero para consolas y desde el 1 de febrero para PC

Sin duda era bastante inusual que una saga tan consolidada como ‘Ace Combat’ no tuviera su propia edición para la actual generación de consolas. Y es que desde que en 1992 se estrenara para máquinas recreativas arcade, la saga ha contado con su edición para todas las plataformas posibles. Desde la primera Playstation, la Game Boy Advance, la Nintendo 3DS, teléfonos móviles, la Xbox 360… así, hasta llegar hasta 2019 donde, por fin, el título se actualiza para la actual generación y también para la realidad virtual Playstation VR.

De todas formas, los fans de la saga se han visto obligados a ser muy pacientes. Este ‘Ace Combat 7:Skies Unknown’ fue anunciado… ¡en 2015! Así que, cuando ya parecía perdida la ocasión, en este inicio de año 2019, aparece, por fin, la esperada continuación de la saga.

¿Simulación o arcade?
Sin duda, Project Aces ha sabido mantenerse fiel a lo que venía siendo ‘Ace Combat’ durante tantos y tantos años. Es decir, un título muy jugable, con persecuciones y combates aéreos entre cazas (dogfights), ataques a objetivos terrestres y navales y una ligera narrativa a modo de campaña individual.
Aquel que espere en este título un elaborado simulador de aviación, con controles interminables para manejar el rumbo, la presión, los flaps, el despegue, el aterrizaje, el armamento… desde luego tendrá que buscar otras opciones. Algo que no hace más que confirmar la tendencia de que los simuladores siguen siendo terreno abonado para los ordenadores personales en detrimento de las consolas.

Así que, presto a dominar un avión de (mínimo) 15 millones de dólares, será necesario quitarse los miedos y saltar a la cabina cuanto antes.
La acción de la campaña individual transcurre en una guerra entre dos potencias ficticias, Osea y Erusea, dos naciones que, sin echar a volar demasiado nuestra imaginación, bien podrían corresponderse con Estados Unidos y Rusia.

Las misiones, en este modo de juego, se van sucediendo en torno a la narrativa que configuran sus dos protagonistas, Avril y Trigger, una ingeniera cuyo sueño es construir y pilotar su propio avión y un piloto primerizo que deberá mostrar todo su potencial. Con todo, y tras unas primeras misiones a modo de tutorial, enseguida nos veremos envueltos en combates a baja altura, misiones de escolta, de protección y mortales luchas contra enemigos superiores a modo de jefes finales… Una variedad que se agradece en cada una de las veinte misiones que constituye este modo de juego.

El título presta especial atención a las condiciones climatológicas, siendo quizá esta la mayor novedad de esta edición. Las tormentas pueden complicar mucho el manejo del avión, así como la temperatura del motor (hasta llegar a la congelación) e incluso las nubes oscuras pueden esconder aviones enemigos. Además, será frecuente combatir contra distintos tipos de drones en la campaña individual. Unos drones que toman parte muy activa en las misiones y que parecen acorralar a los pilotos y obligarlos a desaparecer en un futuro de aviones no tripulados, algo que, por supuesto, no hará nada de gracia a los pilotos.

A pesar de contar con solo dos modos de juego, el multijugador cumple lo suficiente como para completar el título con un todos contra todos y un modo por equipos.

La realidad virtual
Si te encuentras entre los afortunados de contar entre tu repertorio con Playstation VR, entonces podrás disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva. Mirar a los lados desde la cabina, despegar sintiendo una catapulta a tu espalda, o mantener el rumbo del aparato siguiendo al avión enemigo con los ojos son algunos de los lujos disponibles, así como una pequeña sensación de mareo para los menos experimentados.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728