Blogs

U Boat: Manadas de lobos de mar

La comunidad de jugadores financia a través de Kickstarter ‘U Boat’, un simulador de submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial

U Boat’ Playway Games
Plataforma PC, Mac Os
¿Cuándo? Desde el 30 de abril

El género de los simuladores no ha hecho más que crecer en los últimos años. Ahora, con las posibilidades que ofrecen Youtube y Twitch para emitir partidas en directo y crear grandes comunidades de seguidores, los simuladores han encontrado un lugar para crecer como una alternativa a los juegos superventas dedicados, sobre todo, al mercado de las consolas. En cambio, la mayoría de los mejores simuladores hasta la fecha se encuentran sólo disponibles para PC (’Truck Simulator’, ‘Flight Simulator’ …), dejando el mercado de las consolas para otro tipo de juegos.

Dentro de este nicho, los simuladores de submarinos se habían quedado estancados desde que en 2010 Ubisoft lanzara la última versión de su clásico ‘Silent Hunter’. Así que los nostálgicos de la comunidad vieron desparecer un título que, ya en su momento, ofreció unas grandes posibilidades pero que, claro, había quedado rebasado por los juegos de la actual generación.

Así que ‘U Boat’ comenzó a través de Kickstarter, donde el objetivo era conseguir 20.000 dólares para iniciar el proyecto. Los jugadores respondieron a la llamada, aportaron una cifra mayor de la esperada y así comenzó el desarrollo del título que debía dar continuidad a ‘Silent Hunter’.
Acceso temprano

Para empezar, ‘U Boat’ se encuentra en un acceso temprano, pero no está concluido en su totalidad. Pese a esto, está disponible en Steam, por ejemplo, y cuenta ya con contenido suficiente como para entretenernos un buen número de horas. Prácticamente a diario los polacos de PlayWay Games están añadiendo contenido y dentro de poco se espera ya la versión definitiva.

El título ofrece la posibilidad de manejar a los oficiales dentro de un submarino alemán, más concretamente un tipo VII, llamado U-96, en la Segunda Guerra Mundial. Como oficiales, además de por el cumplimiento de las diferentes misiones, también deberemos velar por la disciplina, la moral y el pánico a los diferentes ataques que sufra la tripulación.

‘U Boat’ cuenta con una cámara en tercera persona, que ofrece una perspectiva parecida a un corte transversal del submarino, en la cual es mucho más sencillo estar pendiente de lo que ocurre y del manejo de los oficiales. Pero, también ofrece una cámara en primera persona, mucho más inmersiva, donde queda mucho más patente las estrecheces y la claustrofobia que padecían los marinos de la Kriegsmarine en este tipo de buques.

De momento, las misiones que se encuentran disponibles permiten desde recuperar el valioso cargamento de un buque hundido, infiltrarse en el puerto de Cardiff (Gales) para vigilar el tráfico marítimo, transportar espías a las costas británicas sin ser detectados o patrullar una determinada zona en busca del tráfico mercante aliado. Obviamente, el número y la variedad de las misiones irá en aumento conforme se aproxime la versión definitiva.

‘U Boat’ cuenta con varios niveles de dificultad y de realismo. De esta forma, cada jugador podrá regular la jugabilidad a su propia experiencia. Y existen tantos aspectos por controlar que configurar la partida lo más realista posible puede acabar siendo un verdadero desafío. Habrá que preocuparse por la navegación para no perderse en mitad del Oceáno Atlántico, de recargar las baterías del motor eléctrico y renovar el aire cuando el submarino se desplace por la superficie, escuchar bien el hidrófono para detectar ruido de motores y hélices, vigilar desde el puente la aparición de posibles aviones de reconocimiento, como los ingleses Sunderland.

En suma, un más que digno sucesor para ‘Silent Hunter’, pero que todavía se encuentra en una fase de desarrollo en espera de una versión definitiva que promete hacer las delicias de los amantes del género.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031