Blogs

F1 2019: La mejor fórmula

Codemasters entrega la mejor versión del juego oficial del campeonato del mundo de F1

F1 2019 Codemasters
Plataforma
PS4, Xbox One y PC
¿Cuándo?
Desde el 28 de junio

Ya son diez años los que lleva Codemasters entregando al mercado su versión anual del videojuego oficial de la Fórmula Uno. Y lo cierto es que la compañía británica, salvo en contadas ocasiones, ha sabido mejorar año a año, novedad tras novedad, las prestaciones del título. Así hasta llegar a este 2019, donde los ingleses han comercializado hace escasos diez días la que probablemente sea la mejor versión en la década que llevan como responsables del desarrollo de la franquicia.

‘F1 2019’ ofrece muchísimos detalles y posibilidades tanto para los pilotos expertos como a los pilotos noveles. De hecho, una de las primeras tareas del jugador bien podría ser escoger la dificultad apropiada para su nivel. Así que si hay algo que no tiene que amedrentarnos a la hora de arrancar los motores de este ‘F1 2019’ será nuestra falta (o no) de experiencia y nivel en juegos de conducción.

Hay tantas variables que adaptar que el juego supone un desafío para todo tipo de jugadores, expertos, aficionados o, directamente, novatos. De hecho, solo hace falta decir que en su nivel más complicado, sin ningún tipo de ayuda a la frenada, control de tracción, caja de cambios manual etc… será necesario el volante y los pedales para controlar el coche porque con el mando dificílmente podremos controlarlo.

Novedades y modos de juego
Dicho esto, y dejando claro que ‘F1 2019’ ofrece una jugabilidad más que suficiente para todo tipo de públicos, hay que decir que esta versión de 2019 ha supuesto un paso adelante claramente en varios aspectos del juego. Para empezar, es la primera vez que está disponible contenido sobre la F2, desde una temporada completa con la alineación de pilotos y escuderías correspondiente a 2018, hasta un inicio de la carrera profesional basada en el crecimiento de nuestro piloto desde la segunda categoría de monoplazas del automovilismo.

El modo carrera cuenta con un aspecto narrativo mucho más eficaz de lo que nos tenían acostumbrados en años anteriores. Por ejemplo, según cuales sean nuestras respuestas a las entrevistas en el paddock, nuestro piloto irá labrándose una reputación u otra… Habrá determinados pilotos que saltarán a la F1 a la vez que nosotros desde la F2… y los piques estarán más que asegurados desde el primer momento.

Además, se mantiene intacto el árbol de rendimiento con el que seremos responsables del desarrollo del coche y de la escudería a lo largo de las temporadas. Otro modo de juego en solitario, incluido solo en la versión ‘Legends Edition’, ofrece la posibilidad de realizar una serie de eventos en torno a la mítica rivalidad Prost-Senna que marcó a este deporte al final de la década de los ochenta y principios de los noventa. Y si hablamos de otras épocas, algunos de los monoplazas clásicos disponibles son tan míticos como el Renault con el que Fernando Alonso ganó su segundo campeonato del mundo, en 2006.

Modo online
Sin embargo, una de las estrellas de la experiencia que ofrece ‘F1 2019’ sigue siendo el modo en línea, en el que medir nuestro nivel con jugadores reales. Sigue presente la superlicencia, ya introducida el año pasado, en la que quedará registrado nuestra experiencia y nuestro comportamiento en carrera. De tal forma, la IAbuscará partidas contra pilotos de nuestro mismo nivel. Como novedad de este año, se introduce la posibilidad de personalizar nuestro coche y piloto, algo ya necesario y que se agradece, sobre todo, en este modo en línea.



Gráficos y jugabilidad

Codemasters lleva diez años puliendo los detalles y los recovecos del juego, y desde luego esto se nota. No solo en el aspecto gráfico, que es absolutamente realista y otorga al juego la necesaria verosimilitud, sino en el comportamiento de determinados elementos como, por ejemplo, los neumáticos.  Se nota, y mucho, la condición del neumático. No será lo mismo rodar con un compuesto duro que otro súperblando, y ni que decir tiene cuando hablemos de la degradación.

Las condiciones meteorológicas, por ejemplo, están recreadas con gran detalle. Así, la conducción sobre lluvia supone un desafío muchísimo mayor que en el resto de condiciones. Asimismo, otros aspectos como la inteligencia artificial de los rivales están optimizadas al máximo respecto a otras ediciones y no hacen más que aumentar la jugabilidad.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031