Astral Chain: Japoneses haciendo cosas de japoneses | Partida Guardada - Blogs larioja.com

Blogs

Astral Chain: Japoneses haciendo cosas de japoneses

‘Astral Chain’, un exclusivo para la Switch, se coloca como el juego más vendido en el mes de agosto en España

Astral Chain Platinum Games
Plataforma Nintendo Switch
¿Cuándo? Desde el 26 de agosto de 2019

A la industria del videojuego le gusta poco quedarse quieta. En un entorno como éste, donde la variedad de ofertas y de historias lucha por atrapar la atención del jugador, se crea un caldo de cultivo perfecto para el establecimiento de nuevos clásicos y de nuevas fórmulas con las que enganchar al público, en general.

Así, mientras muchas de las propuestas caen en el olvido, otras aparecen en el momento justo para acabar formando parte de lo que ahora llamamos la cultura popular. ‘Astral Chain’ es uno de esos títulos que parecen haber llegado en el momento adecuado y en el lugar oportuno. Así lo demuestra el hecho de que ‘Astral Chain’ sea el juego más vendido durante el mes de agosto en España. Un título exclusivo para Nintendo Switch que se aúpa al número uno de la clasificación por encima de, por ejemplo. ‘Grand Theft Auto V’, una inmensa máquina de hacer dinero desde, por lo menos. seis años.

Varios factores confluyen para el éxito de este exclusivo para la híbrida de Nintendo. El primero quizá sea la enorme penetración que ha conseguido la Switch en nuestro país, una plataforma fácilmente transportable y con capacidad para entretener a mayores y pequeños. Pero otro factor nada desdeñable tiene que ver con el fantástico trabajo de Platinum Games y de la cabeza más visible detrás de ‘Astral Chain’, Takahisa Taura.

‘Astral Chain’ rezuma por los cuatro costados ese saber hacer japonés tan reconocible en creaciones de todos los ámbitos. Con una estética entre el cine y el anime, Taura y sus colaboradores han sabido reflejar desde una narrativa emotiva y en constante progresión, como la tradición nipona de los monstruos gigantes (estilo Godzilla) o el más reciente lenguaje de los videojuegos más recientes de Platinum Games, como ‘Bayonetta’, ‘Vanquish’ o el más reciente ‘Nier Automata’. Por eso, quizá, sorprende tanto que un juego de un género menos masivo que otros (deportivos, shooters) consiga tan magnífico resultado en nuestro país.

En cualquier caso, ‘Astral Chain’ cuenta la historia de una Humanidad recluida en una ciudad llamada ‘El Arca’, que recibe los ataques de unas criaturas de otra dimensión, llamadas ‘Quimeras’, que aparecen mediante portales. Nuestro protagonista (masculino o femenino a elección del jugador) forma parte de una unidad de élite de la Policía que controla a algunas de estas ‘Quimeras’ domesticadas mediante una cadena, que reciben el nombre de ‘Legiones’.

Las dinámicas del juego varían entre fases de investigación, de exploración y de combate. Precisamente, el combate adquiere un nuevo nivel de sincronización ya que el jugador puede controlar simultáneamente tanto a su propio personaje como a su propia ‘Legión’, en un sistema que multiplica las posibilidades en dichos combates. Atar a las ‘Quimeras’ con las cadenas para inmovilizarlas, la ralentización de la cámara en los golpes brutales o esquivar un golpe en el momento justo para realizar ataques críticos sobre los enemigos son algunos de los lujos disponibles.

Aquellos que estén habituados a otros juegos de Platinum se sentirán más cómodos desde el principio, pues dominar las dinámicas de combate que ofrece ‘Astral Chain’ van mucho más allá del típico aporreo de botones propio de los inicios de este tipo de juegos. Con todo, el título ofrece varios niveles de dificultad y subtítulos en castellano como para entretener a diferentes tipos de público.

Por lo demás, ‘Astral Chain’ ofrece doce capítulos de historia, que aportan una duración más que suficiente, en un exclusivo que destaca, precisamente, por la optimización que le permite haber sido diseñado específicamente para Nintendo Switch.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30