'Greedfall': Rol clásico en la Europa del siglo XVII | Partida Guardada - Blogs larioja.com

Blogs

‘Greedfall’: Rol clásico en la Europa del siglo XVII

Los franceses de Spiders entregan un juego de rol efectivo que supone un soplo de aire fresco para el género

Greedfall Spiders
Plataforma PlayStation 4, Xbox One y PC
¿Cuándo? Desde el 10 de septiembre

Si bien 2019 no ha sido el mejor año en lo que a juegos de rol para consolas se refiere, este es un género que ha dado momentos muy brillantes a esta generación de plataformas. Títulos como ‘The Witcher 3’ o ‘The Elder Scrolls: Skyrim’ han sido auténticos imprescindibles en estos últimos años.
Para los menos puestos en el tema, consideramos juego de rol (o RPG, en sus siglas en inglés) a cualquier título en el que el jugador adopta el papel de un protagonista y puede personalizarlo a su elección conforme transcurre la historia principal.

Así, los responsables de ‘Greedfall’ son los franceses del estudio Spiders, especialistas en el género y que, por fin, parece haber alcanzado su mejor obra después de varios intentos.  De hecho, ‘Greedfall’ no está catalogado como juego triple A, es decir, aquellos que cuentan con un enorme presupuesto y una campaña de marketing enorme para rentabilizar su lanzamiento. Pese a esto, ‘Greedfall’ es un juego muy efectivo y constituye todo un soplo de aire fresco para los amantes del género.

Ambientado en la turbulenta Europa del siglo XVII, el juego combina el realismo y la verosimilitud que desprenden aspectos como la vestimenta, el armamento, la arquitectura o las relaciones sociales que existen entre los diversos personajes… con una fantasía personificada, la mayoría de las veces, en la magia y en las sorprendentes criaturas que habitan la isla de Tear Fradee.  De esta forma, la trama transcurre en torno a la exploración de esta isla desconocida, en la que parece existir la cura para una enfermedad que está acabando con la vida en el continente.

El jugador deberá abrirse paso entre múltiples misiones, principales y secundarias, para ir avanzando en la trama, mientras que, por supuesto, va desarrollando a su personaje en u otro sentido. Dentro de este desarrollo, destaca la absoluta libertad que se encuentra el jugador para combinar las habilidades aprendidas con los distintos tipos de armas disponibles. Todas las vestimentas, armaduras, armas de fuego… requieren unos conocimientos y habilidades que habrá que aprender previamente antes de poder comprarlas y usarlas en combate.  Precisamente, el juego comienza con la inevitable elección del personaje entre guerrero, técnico o mago, la apariencia y, por supuesto, el género masculino o femenino.

El combate, por ejemplo, depende del tipo de personaje y las armas y habilidades que escojamos. De esta manera, De Sardet podrá aplastar a sus enemigos con armas gigantes, atraerlos a trampas, debilitarlos con cuchillos envenenados, destruirlos con magia o usar cualquier combinación de todas estas que más te plazca.

Las mecánicas resultan las propias de cualquier juego de rol que se precie. Sin embargo, siempre habrá más de una manera de completar las diferentes misiones… en función de las habilidades que hayas incorporado a tu personaje. Echar mano del carisma, de la habilidad para abrir cerraduras o incluso del conocimiento científico puede evitar más de un combate no beneficioso para nuestros intereses.

La compañía de De Sardet
Nuestro protagonista, De Sardet, no camina solo por el mundo fantástico que propone ‘Greedfall’. De hecho, tendrá dos acompañantes que habrá que elegir bien según la situación a la que nos vayamos a enfrentar. Así, convendrá siempre rodearnos de algún integrante de las distintas facciones con las que nos vamos a encontrar. Además, para adentrarnos en determinadas zonas controlas por una u otra facción, deberemos rodearnos del compañero adecuado o vestirnos con la vestimenta necesaria para, al menos, pasar desapercibidos.

De todos modos, no solo de combate vive ‘Greedfall’. Serán comunes las escenas repletas de conversaciones con distintos personajes, investigaciones sobre hechos ocurridos y dilemas morales sobre las diferentes posibilidades de resolver cada uno de los acontecimientos en los que nos veremos envueltos.

En suma, ‘Greedfall’ sorprende por el fantástico cuidado de los detalles que propone, su jugabilidad  entretenida y las enormes posibilidades que el jugador va descubriendo en un juego que, en teoría, no estaba destinado a tan fantástico resultado.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031