'The Outer Worlds': Humor de otro planeta | Partida Guardada - Blogs larioja.com >

Blogs

‘The Outer Worlds’: Humor de otro planeta

Obsidian entrega una aventura de rol y acción en un espacio exterior muy alocado y divertido

The Outer Worlds Obsidian
Plataforma PlayStation 4, Xbox One y PC
¿Cuándo? Desde el 25 de octubre

Si bien los desarrolladores californianos de Obsidian cuentan con una experiencia más que sólida a la hora de publicar juegos de rol, este ‘The Outer Worlds’ goza de una característica básica que mejora nuestra calidad de vida todos los días, el sentido del humor. Tras unas horas de juego, uno se imagina a sus desarrolladores retorciendo su imaginación una vez más, en busca de situaciones todavía más disparatadas que las anteriores.

Así que, con este común denominador a lo largo de toda la aventura, ‘The Outer Worlds’ mezcla géneros dentro de lo que se podría definir como un juego rolero, con su necesaria ración de tiros pero, sobre todo, con una narración interesantísima, unos personajes bien desarrollados y unas mecánicas que saben atrapar poco a poco al jugador en Alción, la peculiar colonia espacial creada por Obsidian.

La base argumental viene dada por el despertar del protagonista de una hibernación de setenta años, a cargo del doctor Phineas Welles. A partir de aquí, comienzan los primeros toques roleros en forma de menú de creación del personaje, de asignación de puntos a los diferentes atributos y características e, incluso, la elección de la profesión de nuestro protagonista.

Aquí arranca la acción, con una cámara en primera persona, que empuja al jugador a conocer más sobre la historia principal y su origen, pero también existe un sinfín de misiones secundarias que invitan a perderse por el mapa y explorar los diferentes asentamientos y ciudades que se encuentran en los paisajes planetarios que ofrece el título.

A pesar de la indudable belleza de dichos paisajes, el mapeado de ‘The Outer Worlds’ aparece, en general, bastante vacío, lo que aleja al título de mecánicas de exploración para centrarse en lo que verdaderamente es eficaz, la parte rolera y argumental, así como el desarrollo de los personajes. Con todo, determinados edificios y caminos están ocupados por los merodeadores, los enemigos a los que habrá que combatir, en sus diferentes variantes, a pesar de que no tengan una IA muy elaborada en lo que al combate se refiere.

De hecho, las diferentes misiones y encargos se pueden solucionar de varias maneras y no todas requieren el uso de las armas. Y es que en este ‘The Outer Worlds’ hay muchísimo diálogo con la gran cantidad de personajes que se presentan en la narración. Así que, en este sentido, se agradecen los completos subtítulos en castellano.

Una sátira de nuestro mundo
Los satélites, planetas y estaciones espaciales que pueblan Alción hablan, en realidad, de los problemas de nuestro mundo, aunque eso sí, llevándolos a un extremo desmesurado y disparatado. Así, por ejemplo, el capitalismo más desproporcionado y exagerado gobierna en la primera población que conocemos, Frontemar. Leer las frases de algunos personajes o de algunas descripciones de objetos resultará del todo hilarante para el jugador.

Así, por ejemplo, una trabajadora de la fábrica de conservas de Frontemar describe el suicidio de un empleado como «un delito, un daño irreparable a la propiedad de la empresa».

Una vez superada esta primera misión, el protagonista, ya recuperada su nave y con la compañía de otros personajes reclutables, cuenta con la posibilidad de viajar a otros planetas, en una aventura que satisfará, sobre todo, a los fans de los juegos de rol en primera persona.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930