'Catherine Full Body': De regreso, pero con más cuerpo | Partida Guardada - Blogs larioja.com

Blogs

‘Catherine Full Body’: De regreso, pero con más cuerpo

Esta aventura gráfica, mezcla de erotismo y puzles, vuelve con alma propia

‘Catherine Full Body’ 
Atlus
Plataforma: PlayStation 4, PS Vita
¿Cuándo?:  Desde el 3 de septiembre

El mes pasado, el panorama de los videojuegos se revolucionó tras el estreno del último título del japonés Hideo Kojima, ‘Death Standing’, un rara avis en el género con un argumento y esquema jugable al que pocos  usuarios andan  acostumbrados. Y es que el país nipón es especialista en el desarrollo de juegos únicos e inimitables. Un caso que se repite con ‘Catherine’, que ya sorprendió con su lanzamiento en la anterior generación de consolas, y que con su regreso a Play Station 4 ha mantenido lo mejor del original, pero a ‘cuerpo completo’.

A simple vista, llamará la atención por su premisa erótica y una trama aparentemente enfocada en satisfacer las mentes más calenturientas. Pero lo cierto es que encontraremos escenas más subiditas de tono y explícitas en sagas como ‘Grand Theft Auto’ o ‘Dragon Age’. Puede que el juego de Atlus no evite estas cuestiones, pero su verdadero eje principal son las complicaciones que se plantean en las relaciones sentimentales adultas. Esto sumado al apartado artístico y a algún que otro componente bizarro, producto de una imaginación muy perturbada, hacen de ‘Catherine: Full Body’ un juego con alma propia.

 

Su argumento nos sitúa en la perspectiva de Vincent, un treintañero que se pasa la vida bebiendo en el bar con sus amigos y cuyas responsabilidades le han traído siempre sin cuidado. Su novia desde la escuela, Katherine, comienza a pedirle una mayor implicación en su relación, algo a lo que nuestro protagonista no parece estar preparado. Pero la vida de éste se complicará aún más tras un encuentro fortuito con Catherine, una misteriosa belleza y la vía de escape perfecta al matrimonio inminente. A la estabilidad y la seducción de ambas personajes, esta remasterización trae consigo una nueva pretendiente, Rin, quien aportará frescura e inocencia a la trama.

Qué suerte, tú decides
Sin duda, es en la toma de decisiones donde este título toma mayor peso. Puede parecer el típico juego de elecciones sin mayor relevancia, pero si algo hace bien ‘Catherine: Full Body’ es la variedad de escenas y conclusiones que presenta. Desde la clásica disyuntiva entre dos opciones contrapuestas, pasando por la redacción de mensajes de texto, hasta la respuesta, afirmativa o negativa, de llamadas entrantes. El camino que escojamos marcará la tendencia hacia la bondad o la maldad de Vincent, lo que activará diferentes secuencias automáticas e influirá en los recuerdos que se manifiesten; que estarán relacionados con la opción sentimental por la que mostremos mayor preferencia. Porque, desde el principio, este videojuego consiste en elegir con cuál te quedas: Katherine, Catherine o Rin.

 

Pesadillas rompecabezas
Pero la cosa no se queda ahí. Al caer la noche, el atormentado treintañero será objeto de la ‘Furia Femenina’, una epidemia que solo afecta a los hombres y que se extiende por toda la ciudad dejando múltiples muertes a su paso. En este mundo onírico toman forma los mayores temores de los maldecidos, quienes también tendrán que sobrevivir escalando una pendiente sin caer al vacío. Esto último significa la muerte en el mundo real y la única forma de salvarse es llegar a la cima, tras nueve noches. Es aquí donde el jugador se estrujará  los sesos, pues para escalar tendrá que colocar correctamente los bloques que componen la subida. Una tarea que parece simple al inicio, pero que se complicará conforme estemos más cerca de la salvación y que requerirá del mejor de los ingenios para ser completada.


Novedades Full Body

A diferencia de lo que pueda parecer,  la traducción del subtítulo -cuerpo completo- hace referencia al vino. Y es que, tras siete años macerando, esta obra se ha convertido en un gran reserva con diversas novedades. Además del personaje femenino Rin, se han añadido escenas cinemáticas y cinco nuevos finales, que se suman a los nueve que ya contenía el juego. Para los más perezosos se ha incluido una opción semiautomática para los rompecabezas que se nos resistan, así como un nuevo nivel de dificultad que los elimina, para centrarse estrictamente en la narrativa. Y para los más exigentes,  el reto se amplía con un total de 500 puzles.

En definitiva, ‘Catherine: Full Body’ es un videojuego que te romperá los esquemas de diversas maneras. Un título que funciona a la perfección  en cualquiera de las vertientes jugables que presenta y que, fácilmente, podría competir con los máximos exponentes de los géneros interactivos y de ingenio. Por tanto, no es de extrañar que sea considerada una obra de culto, digna de pertenecer a la colección de todo ‘gamer’.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031