2020, el año de los Battle royale | Partida Guardada - Blogs larioja.com

Blogs

2020, el año de los Battle royale

Electronic Arts pospone otros proyectos y se centra en ‘Apex Legends’ para el 2020

Sin duda el monstruoso éxito de ‘Fortnite’ ha dejado hondas cicatrices en la industria del entretenimiento en general, no solo en la de los videojuegos. De esta forma, incluso empresas tan consolidadas como Electronic Arts (EA en adelante) han tenido que adaptar sus sagas más clásicas y sus proyectos a la fórmula exitosa que descubrió Epic Games. Así es como EA anunció hace unas semanas que su intención era centrarse en su ‘battle royale’ ‘Apex Legends’ en 2020 y dejar para más adelante nuevos lanzamientos de alguna de sus sagas más icónicas como, por ejemplo, ‘Battlefield’.

Es cierto que la aceptación de ‘Playerunknown’s Battleground’ ya anunció a la industria el éxito de los juegos basados en la mecánica del ‘battle royale’, pero fue ‘Fortnite’ y Epic Games quienes lograron darle la mejor forma y enganchar a un público mucho más mayoritario que el de los jugadores tradicionales de shooters online como ‘Call of Duty’ o ‘Battlefield’. De hecho, el éxito de Fortnite entre los más pequeños de la casa y la aparente sencillez de sus mecánicas abrieron la puerta a un consumo mucho más masivo. Así que, de repente, la parte de la tarta que se estaban llevando los buenos de Epic Games era demasiada como para poder comérsela sin competencia.

Es aquí donde aparece Respawn Entertainment, una empresa nacida de la separación de algunos de los responsables del primer ‘Call of Duty: Modern Warfare’ con Activision. Estos desarrolladores, asociados con EA, publicaron en 2014 ‘Titanfall’, un multijugador futurista sin modo historia que no acabó por conseguir los ambiciosos resultados que esperaba. Tan solo dos años más tarde, Respawn entrega la segunda parte de ‘Titanfall’, que vuelve a no alcanzar las expectativas creadas, quizá porque EA intercaló su lanzamiento entre dos pesos pesados como ‘Battlefield 1’ y el nuevo ‘Call of Duty’.

Pero afortunadamente todo aquel trabajo no iba a ser en balde, ni mucho menos. Los buenos de Respawn Entertainment aprovecharon todo este esfuerzo previo dedicado a ‘Titanfall’ para comercializar en febrero pasado su propio ‘battle royale’ llamado ‘Apex Legends’ en el que, por supuesto, EA se mostró muy interesada desde el principio. El resto, como dijo aquel, es historia. En tres días, ‘Apex Legends’ había alcanzado los diez millones de usuarios y a la semana, la cifra se había elevado hasta los veinticinco. Cifras que preocuparon a más de uno, Epic Games incluido.

La idea es más o menos la misma, un ‘battle royale’ de descarga gratuita con micropagos centrados en aspectos estéticos y en el que el mapa alberga a sesenta jugadores (menos que los cien de ‘Fortnite’). Sin embargo, ‘Apex Legends’ incorpora algunos elementos muy característicos como los equipos de tres jugadores y el sencillo pero eficaz sistema de comunicación entre ellos para determinar la estrategia y el juego en equipo a seguir para lograr la victoria.

El caso es que desde febrero ‘Apex Legends’ ha demostrado su buena forma, llegando a los setenta millones de usuarios en todo el mundo. Tanto es así que EA ha decidido volcarse en el título de cara al 2020. De hecho, está pendiente del estreno anunciado para dispositivos móviles, tanto iOS como Android, y su desembarco en los eSports competitivos. Todos estos datos han dejado claro a EA cual debía ser su apuesta para el 2020, comprometiéndose a seguir desarrollando nuevo contenido para el título en forma de nuevas temporadas, incluso al coste de dejar en compás de espera algunas de sus sagas más icónicas.

Además, y por si hubiera alguna duda a este respecto, Respawn Entertainment ha entregado a EA el reciente ‘Star Wars: Jedi Fallen Order’, un auténtico bombazo en el mercado navideño y del que EA no puede más que estar satisfecha tras los resultados de su lanzamiento. Así que EA ya sabe por quien apostar para el 2020. Habrá jugadores a favor y en contra, pero la realidad parece demasiado tozuda como para esperar otra cosa para el próximo año.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031