'Escape from Tarkov': La sorpresa vino del Este | Partida Guardada - Blogs larioja.com

Blogs

‘Escape from Tarkov’: La sorpresa vino del Este

‘Escape from Tarkov’ se coloca como el juego más visto en la plataforma Twitch de streaming de videojuegos y desbanca a ‘Fortnite’ o a ‘League of Legends’

Sabemos que los cambios de tendencias y de modas pueden ser a veces caprichosas y poco predecibles en este cambiante mundo de 2020. En el nicho de los videojuegos sucede lo mismo, sobre todo cuando, como en este caso, se registra un cambio de tendencia por sorpresa y que ha cogido a la mayoría de la industria bastante desprevenida. De hecho, no deja de ser curioso cómo un juego cuya beta se lanzó en 2015 y cuya versión final para PC todavía no está concluida pueda haber dado este salto mayúsculo casi de la noche a la mañana. Pero, en fin, así es.

Porque desbancar a dos gigantes del ocio digital tan consolidados como ‘Fortnite’ o ‘League of Legends’ en las preferencias de los millones de usuarios de Twitch, la plataforma de streaming de videojuegos por excelencia en Occidente, es dar ese salto soñado para muchos desarrolladores y publicadores de videojuegos que, de repente, ven como su producto se convierte en el próximo filón del entretenimiento digital.

En cualquier caso, el éxito de ‘Escape from Tarkov’ puede resultar sorprendente pero, en ningún modo, casual. Tras el éxito de las fórmulas más conocidas actualmente en forma de battleroyale (PUBG, Fortnite…), ya habían proliferado shooters con mecánicas más o menos de supervivencia frente a otros jugadores en mapas muy carentes de recursos. Así, por ejemplo, encontramos títulos como ‘Vigor’ o ‘Rust’, que llegaron a crear un sólido impacto en la comunidad y contar con una base amplia de jugadores pero sin pegar el gran salto que, esta vez sí, parece haber dado ‘Escape from Tarkov’.


¿Por qué ‘Escape from Tarkov’?

Quizá el título desarrollado por los rusos de Battlestate Games sea el más radical y el más salvaje de todos estos shooters de supervivencia antes mencionados. En primer lugar, por la simulación ultra realista del combate táctico en primera persona y, en segundo lugar, por la crueldad de ciertas mecánicas que no se habían visto hasta entonces.

El multijugador de ‘Escape from Tarkov’ ofrece ahora mismo una experiencia de supervivencia en escenarios razonablemente grandes donde el objetivo es hacerse con el mayor botín posible presente en el mapa y… en los cadáveres del resto de jugadores. Tras conseguirlo, la única manera de salvar el equipo y el botín de tu personaje será llegar a un punto de extracción cuanto antes… porque, de lo contrario, la muerte significa perderlo todo y empezar desde cero con tu personaje.

Esta crueldad y esta dificultad a la hora de cumplir objetivos probablemente sea el mayor activo que ha llamado la atención de la comunidad, así como el radical realismo del combate presente en ‘Escape from Tarkov’. Por ejemplo, si recibimos un disparo en la pierna no disminuirá nuestra barra de salud como resultado de ello, sino que cojearemos de forma agónica hasta el punto de extracción o nos desangraremos si no contamos con las necesarias vendas o medicamentos. En cambio, si el disparo lo recibimos en el brazo, quizá no podamos disparar con esa mano durante toda la partida.

En el caso del almacenamiento del equipo, si almacenamos la munición en la mochila en lugar de en el cinturón perderemos las posibilidades de realizar una recarga rápida de nuestra arma al tener que quitarnos la mochila previamente para hacerlo.

Es decir, para sobrevivir hay que hacer un uso y un almacenamiento muy cerebral de todo aquellos ítems que podamos encontrar en el mapeado, así como mantener los cinco sentidos puestos en la acción y soportar niveles de stress propios de unidades de combate táctico. La mayoría de los mapas ofrecen zonas arboladas, al aire libre, pero también barracones, fábricas abandonadas o casas particulares.

Por fortuna, no todas las posibilidades de juego en ‘Escape from Tarkov’ aparecen tan difíciles y extremadamente realistas. También se puede entrar en la partida tomando el papel de una especie de personaje no jugador, cuya función será eliminar a los jugadores pero cuyo equipo no se verá comprometido en ese mapa si es eliminado.

De esta forma, existen varias opciones para que el jugador pueda ir adquiriendo la curva de aprendizaje necesaria antes de lanzarse a combatir al todo o nada con la inestimable cantidad de asesinos silenciosos que pueblan la comunidad.

Y, si aún con todo, la presión y la dificultad siguen agobiando al jugador ocasional, éste siempre puede buscar contenido en alguna plataforma de streaming como Twitch y sentarse a ver tranquilamente partidas de este shooter novedoso pero, sobre todo, extremadamente realista.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031