'Blair Witch': La cámara del terror | Partida Guardada - Blogs larioja.com

Blogs

‘Blair Witch’: La cámara del terror

Los creadores de ‘Layers of fear’ entregan una sólida experiencia de terror en primera persona basada en la película ‘El proyecto de la bruja de Blair’

‘Blair Witch’ Bloober Team
Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC
¿Cuándo?:  Desde el 30 de agosto para PC y Xbox y desde el 30 de enero para PS4

Sin duda el género de terror es uno de los valores más estables a lo largo de la historia de la creación artística. La sensación primigenia de miedo que genera sigue
siendo uno de los más potentes sentimientos que puede experimentar el espectador o, en este caso, el jugador. Así, estas obras nos permiten exponernos al temor o al pánico sin tener que pasar por una situación de peligro real, aunque por supuesto todavía hay personas a las que no les hace ninguna gracia pasar miedo en un cine o en la oscuridad de su habitación o salón.

En cuanto a los videojuegos se refiere, no hay duda de que títulos como ‘Outlast’ o el inacabado ‘Silent Hills’ de Hideo Kojima pusieron en órbita al género del terror psicológico en primera persona hace ya seis o siete años. Desde entonces se han ido sucediendo otros juegos que han intentado continuar esta exitosa senda, pero no todos han disfrutado del favor de los jugadores en la medida de los anteriormente citados.

Sin embargo, los polacos de Bloober Team sí han logrado dar una vuelta de tuerca al género y entregar tres títulos muy interesantes, comenzando por el bien recibido ‘Layers of fear’ en 2016 y acabando por este ‘Blair Witch’, cuya versión física para consolas (Play 4 y Xbox One) se estrenó a finales de enero. ‘Blair Witch’ está ambientado e inspirado en aquella película ‘El proyecto de la bruja de Blair’ lanzada a finales de los años noventa. En ella, unos jóvenes se adentran en un bosque supuestamente maldito para investigar una leyenda local llamada ‘la bruja de Blair’. La película se presenta al espectador como el material recuperado, grabado cámara en mano, de aquellos tres jóvenes de los que nada se ha vuelto a saber.

Así que respetando la línea argumental de la película, el jugador se sumerge en el papel de Ellis, un hombre de Burkittsville, Maryland, que se dispone a ayudar a la autoridades en la búsqueda de Peter, un niño de nueve años desaparecido en el bosque añejo a su localidad. De esta forma Ellis y su fiel perro Bullet se adentran en el bosque de Black Hills, contando tan solo con un móvil, un walkie talkie y una linterna. El bosque, poco a poco, va convirtiéndose en un protagonista más, al igual que el buen perro Bullet, dirigiéndonos a través de sus secretos y sorpresas.

Pronto Ellis descubre la huella de Peter, la mayoría de las veces a través de cintas de vídeo que vamos recogiendo como miguitas de pan para guiarnos en nuestra búsqueda, en una aventura que va adquiriendo ritmo e intensidad hasta que atrapa a Ellis dentro del propio bosque y al jugador en una narración que va aumentando progresivamente en cuanto a interés y emociones fuertes se refiere.

Quizá uno de los mejores aciertos de Bloober Team tiene que ver con la habilidad con la que el estudio polaco crea ambientes opresivos, nocturnos, llenos de un terror de locura, donde el jugador descubre a los personajes a través de los momentos más aterradores, en los que sacan a relucir traumas, recuerdos que entroncan su pasado con el presente y dan forma, de alguna manera, a la aventura que está viviendo el jugador.

El propio bosque de Black Hills, muy diferente en sus horas diurnas y nocturnas, aparece como un laberinto lleno de caminos que se van desbloqueando conforme Ellis avanza en la narración. Además, al existir varios finales, siempre será recomendable perderse entre los árboles y descubrir todo lo posible sobre la aventura y el entorno que nos rodea. De hecho, ante tan intrincado laberinto, se agradece muchísimo la ayuda y la compañía que nos brinda Bullet, nuestro perro que incluso puede influir en el final de la historia según el modo en el que le tratemos durante la aventura.

Por último, serán de gran importancia las cintas de vídeo, ya que alguna de ellas pueden llegar a cambiar ciertos aspectos del presente cuando el jugador detiene la cinta en el momento clave de la acción. De esta forma, ‘Blair Witch’ cumple en cuanto a juego de terror se refiere, resultando una aventura no demasiado díficil e ideal para introducirse en títulos del género, ya que atrapa el interés del jugador hasta descubrir el desenlace de las seis, siete u ocho horas de juego que ofrece, dependiendo de la habilidad del jugador.

Temas

Sobre videojuegos y cosas con botones en general, en consolas, PC's , portátiles y mucho más. Con Juanan Salazar y Juanjo Bilbao

Sobre el autor

Juanan, periodista, y Juanjo, webmaster de TVR, gamers y personas también.


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829