Encuadrado dentro de un género de, más o menos, nueva creación, ‘Anthem’ pisa por un camino que ya empezaron a recorrer las dos ediciones de ‘Destiny’ e incluso ‘Tom Clancy’s The Division’. Es decir, ‘shooters’ en tercera persona con inmensas posibilidades para conseguir y mejorar nuestro equipo al mismo tiempo que avanza la narrativa individual o cooperativa.
Claro que ‘Anthem’ cuenta con un aspecto claramente novedoso respecto a otros posibles predecesores. Los exotrajes llamados Javelin otorgan unas posibilidades de movimiento y de vuelo que constituyen el principal punto fuerte del título a la hora de la jugabilidad. Tanto la parte del ‘shooter’ como las capacidades que otorgan los distintos exotrajes están claramente bien conseguidos. Y no olvidemos que estas características se pueden mejorar (y mucho) a lo largo y ancho de todo el contenido que ofrece ‘Anthem’.
De hecho, el planteamiento no tiene nada que envidiar a otros títulos, con un gran mundo abierto compartido, donde podremos jugar en cooperativo online con hasta cuatro jugadores, con el objetivo de explorar unas antiguas ruinas y descubrir un modo de acabar con aquellos que amenazan con conquistar a la Humanidad.
Sin embargo, todo el trabajo realizado en este espectacular juego se ha ido, de momento, al traste porque, a pesar de la experiencia que atesoran tanto Electronic Arts como BioWare, no han conseguido llevar al mercado un juego terminado y probado. Tras los fallos que ya pudimos observar en la demo VIP que se estrenó el fin de semana del 26 y 27 de enero, era lógico esperar que estuvieran solucionados para la fecha oficial del lanzamiento, el pasado 22 de febrero. Sin embargo, nada de eso ocurrió.
Apagados o reinicios aleatorios
Tras unas horas jugando para la versión de PlayStation 4 Pro, noto que mi consola tiene el disipador de calor al rojo, algo que justifico en el nivel de detalle tan rico que ofrece el mundo abierto de ‘Anthem’. Pero, unos minutos después, llegan dos fatídicos momentos que ya me hacen desistir, hasta que el juego reciba un parche de actualización. Tras superar una misión, el juego se cerró y la PS4 mostró un mensaje de error.
Tras consultar en diversos foros, observo que la versión de este juego para la videoconsola de Sony está provocando incluso apagados o reinicios aleatorios. De hecho, Electronic Arts está pidiendo ayuda a los jugadores de PS4 para identificar qué está provocando los errores e incluso están reembolsando los importes del juego a aquellos jugadores de PlayStation 4 que lo solicitan.
Por lo tanto, la pregunta es… ¿hubiera merecido la pena retrasar el lanzamiento? Seguramente sí, porque este ‘Anthem’ tiene muchas cosas buenas, por supuesto, pero la sensación de ser un producto inacabado no sólo la producen los repentinos cuelgues del juego en PS4, sino también cierto contenido que podría no ser tan repetitivo y ciertas personalizaciones del equipo, que ahora mismo siguen estando cojas.