¿Quién puede jugar en el Athletic? Últimamente andan dando vueltas en Lezama a la filosofía del club. Lo último en analizarse es por qué hay tantos jugadores riojanos en el club.Fernando Llorente o David López han seguido los pasos de otros como Luis de la Fuente o Dani Aranzubía. Pueden jugar en el Athletic, según dicen sus directivos, porque se han formado en equipos vascos. Incluido Osasuna, que es navarro. Y extienden sus tentáculos a La Rioja. “Entran dentro de la filosofía del club”, según explicaban ayer fuentes del club, sin revelar nombres, en Lezama.
Que yo sepa La Rioja no es el País Vasco, ni Euskadi ni Euskal Herria.
David López acabó en Bilbao después de pagar traspaso y tras salir de Logroño cuando el CD Logroñés perdió a todos sus jugadores de cantera en el verano del año 2000.
Otro de los casos má recientes es de Miguel Birigay, que llegó procedente del equipo juvenil del Comillas. “No es que llegue al primer equipo de forma repentina. Se trata de valorar la edad en que se captan a los chavales, porque hablamos de nacidos en Euskadi y formados en la cantera vasca. No cogeríamos a ningún jugador que sobrepase la línea”, indicó Javier Irureta, director de Lezama, hace una semanas. O Dani Suárez, que a sus 18 años ha abandonado La Rioja y el Río Vena.
Pero hay más. El rinconero Rubén Pardo emigró a la Real Sociedad y es internacional con España; Borja Viguera dejó el Berceo para seguir su carrera en San Sebastián; o Pablo Hervías, que también viste los colores de la Real y este mismo verano se ha proclamado subcampeón de Europa con España sub’17.
La pregunta es ¿por qué? La Rioja ha sido durante muchos años terreno virgen que conquistar. El CD Logroñés intentó hacer algo, pero poco; tras su caída a los infiernos, en el año 2000, todo quedó libre para el conquistador. Athletic, Osasuna, Real Sociedad son los más tradicionales. Ahora, por ejemplo, el Zaragoza quiere desembarcar en La Rioja de la mano de La Calzada. En este sentido, esta comunidad sigue sin tener un equipo de referencia, que marque la pauta. Jugadores con proyección hay, diferente es que se les preste atención, se tenga paciencia y se les valore.