Hoy es uno de esos días en los que el fútbol queda en segundo plano, pero aun así resulta interesante leer las ideas de Félix Revuelta y saber que tiene la intención de pelear por la renovación de Diego Cervero. Ahora bien, no es la única que pelear. Pero me agrada que reconozca lo que el asturiano ha dado al equipo… Y viceversa. Cobrar mucho no significa no ser rentable. Los números reflejan que ha sido una gran inversión, pero un equipo es mucho más que una individualidad y quizá muchos otros no han estado a la altura deseada en estos tres años.
Cuando en estas páginas se ha hablado de un presupuesto de 450.000 euros se especificaba que era la cifra destinada a la primera plantilla. Luego hay que sumar lo que cuesta el filial, el juvenil, técnicos, personal, instalaciones, etc. Lo cierto es que la UDL es tan pulcra en su comportamiento que hasta se ve lastrada por tanta limpieza respecto a otros clubes, pero ese otro debate que ahora no toca. Así que cuando Revuelta habla de 1.5 millones de euros no le falta razón. Y si le aplica una bajada del 30% se obtiene un presupuesto ligeramente superior al millón para la próxima campaña. Pero para todo.
Invertir 450.000 euros brutos en 20 jugadores significa gastar un media de 22.500 euros por futbolista. Muy poco para el mercado actual, porque aunque se regule y se vaya a regular más, los buenos jugadores, los que marcan la diferencia, cobrar. Es lógico. También es cierto que Revuelta puede ampliar el presupuesto de la primera plantilla si es capaz de reducir en otras partidas.
A día de hoy, que la ciudad cuente con dos proyectos es una opción respetable, pero que lastra la idea de fútbol para Logroño. Ha pasado en Calahorra y se ha cerrado la etapa; ha pasado en Alfaro y este verano se pondrá fin a al disyuntiva. Los clubes quieren subvenciones y ni ayuntamientos ni gobiernos regionales tienen un euro en caja. Y mucho menos para invertir en peleas de gallos. Eso sí, los dos clubes pueden hacer lo que quieran.
También es verdad que las instituciones tienen algo que decir. No hace mucho se aplaudían por la repercusión económica de la Copa de fútbol sala. Llevan razón, pero no conozco deporte que mueva más gente que el fútbol. Y cuanto más arriba estés, más gente. Y eso también es para tener cuenta. El problema de los políticos es que esperan a ver qué pasa, en unos casos, o se inventan razones para subvenciones sin razón alguna, en otros. Son políticos. Y en toda esta historia se esconde otro pulso: el del campo de Las Gaunas. Revuelta no quiere asumir su mantenimiento (entre 150.000 y 180.000 euros anuales) y el Ayuntamiento tampoco. Pero hay un contrato firmado que da y exige. Jamás pensé que tener una instalación deportiva nueva fuera tal problema. Nació mal, creció peor y quizá acabe muriendo en el olvido. Se ha explotado muy mal. El único que pensó en promover algo diferente fue Javier Sánchez y mejor que no hubiera pensado ni hubiera aparecido por el fútbol logroñés.
Así que toca esperar movimientos por todo los lados y en todos los sentidos. Lo que tampoco llego a entender es que represetantes de UDL y SDL sigan reuniéndose si admiten que el acuerdo es imposible. O no dicen la verdad o están perdiendo el tiempo. Y no están los tiempos como para perder nada. Ni tiempo ni dinero.