La UD Logroñés rompe las teorías y gana en As Somozas | Penalti y expulsión - Blogs larioja.com >

Blogs

José Martínez Glera

Penalti y expulsión

La UD Logroñés rompe las teorías y gana en As Somozas


El fútbol no deja de ser una sinrazón. Quizá por eso es apasionante, porque rara vez es gobernable salvo que la diferencia entre ambos combatientes sea abrumadora y, a veces, ni eso. La UD Logroñés ha ganado en As Somozas. Primera victoria lejos de Las Gaunas desde el 19 de octubre (Aviles). Una vez más por 0-1. En esta ocasión el gol ha sido Chevi. “Nunca había vivido una racha así como visitante, con tanto tiempo  sin ganar”, decía Carlos Pouso en las entraañas del campo gallego.

La victoria llega en un momento inesperado para muchos si se analiza al equipo desde fuera. Sin embargo, Raúl García, segundo de Carlos Pouso, admitía esta misma semana que al equipo le faltaba muy poco para dar un salto de calidad. “Lo veo muy claro”, decía. Opinión interesada, como es lógico, pero el conoce mucho mejor a los jugadores que quienes les observan desde fuera del rectángulo y del vestuario.

Pues llevaba razón, aunque ese salto de calidad dependerá también de lo que suceda en las próximas semanas, comenzando por la visita del Oviedo. La UD Logroñés llegaba a As Somozas con una defensa inédita, con tres jugadores (Zubiri, Herreros, Santelices) que han tenido menos minutos que quienes se quedaban en Logroño por sanción o lesión. Aterrizaba en As Somozas en un momento crítico, lleno de obligaciones que se derivan de peores resultados y de un futuro inmediato duro. Y saltaba al campo de As Somozas después de haber encajado en los últimos dos partidos seis goles, algo inhabitual en sus cuentas. Pues bien, esa defensa de urgencias impidió junto al resto de compañeros que Miguel se viera superado; cumplió con la obligación de ganar, que es lo que se exige, y además no encajó gol alguno, algo que no hacía desde el 11 de enero, día en el que superó por la mínima al Murcia en Las Gaunas. Fútbol.

futbolme.com

Pero hay más en este tiovivo que es el fútbol. A Carlos Pouso le gustan los equipos aguerridos, presionantes, con juego por dentro y por fuera, con un pivote y no dos, pero también con un punta que arrastre, que fije a los centrales, que genere huecos y, además, que marque algún gol. Carlos Pouso enconmendaba esas labores a Camochu, principalmente, y a Eduardo Ubis. En As Somozas, no. En Galicia, tierra de incredulidad y dudas, Carlos Pouso apostó por los pequeños, por el toque, por el control e incluso por la gracia andaluza. Y sobre un campo pesado y lloviendo. Vamos, que si tienes el balón y sabes qué hacer con él, los adversarios, por gigantes que sean, se derrumban. Muneta, Chevi, Titi, Alegre y Menudo no son jugadores físicos, corpulentos, de chocar sin reparo, pero si les da el balón crecen. Otra teoría desmontada.

En este 14 de febrero, la UD Logroñés recuperó el otro fútbol, el que se juega con el balón quieto. Gol de estrategia. Menudo, a la esquina; Jacobo, a la prolongación del cuero y Chevi a la definición. Tres hombres, tres funciones pero un único fin: marcar. En Segunda B la estrategia es un desatascador fundamental si se quiere pelear por un objetivo ambicioso. El fútbol más preciosista se ve oscurecido por una acción de estrategia bien armada. Aunque se apoye también en un golpe de fortuna.

 


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728