Feliz pero contrariado. Así se puede sentir el aficionado de la UD Logroñés (que ha perdido el apetito por Las Gaunas cuando mejor menú se ofrece) viendo lo que está haciendo su equipo. Nadie podía pensar que a falta de cuatro partidos este estaría a seis puntos de la fase de ascenso, aunque por delante tenga a Alavés (55) y Guijuelo (50 y empatado). Pero así es.
¿Es posible? Era la pregunta que más se escuchaba al abandonar la grada. ¿Puede este equipo jugar la fase de ascenso? Por delante tiene a Zamora, al descendido Segoviana, Amorebieta y Palencia. ¿Posible? Sí ¿Real?…
Lo cierto es que la UDL ha ido aumentado sus prestaciones a medida que se consumía la segunda vuelta. Ha sabido adaptarse, ha aprendido a ganar jugando mal, pero también a entender que el fútbol es fruto de una engranaje casi perfecto y, sobre todo, solidario. Más de uno se lamentará de los puntos perdidos, pero son irrecuperables. Posibles son los doce que restan, pero no los que ya no existen.
La Copa parece una realidad palpable a día de hoy, pero tampoco hay que comenzar a hacer cuentas. Sobre todo si son tan optimistas como presionantes. Este equipo camina mucho mejor con objetivos a corto plazo y sin que le rompan las orejas exigiéndoles el ascenso. Se necesita algo más que jugar bien a fútbol. Por ejemplo, continuidad.
Pepe Calvo ha dado minutos a los mismos. Tantos como para jugar de memoria en algunas fases. Ha recuperado futbolistas y ha definido, aunque no sea tan visible, quienes pueden seguir el año que viene o no en este equipo. Un proyecto de ascenso pasa por la continuidad de una plantilla y hasta la fecha este club ha sufrido dos profundas remodelaciones en los dos veranos que le ha tocado seguir con el trabajo comenzado hace tres.
Sin embargo, el futuro queda un poco más lejos que el presente. El equipo ha vuelto a crear ilusión en el momento más inesperado y siendo consciente de la extrema dificultad, prácticamente inexistente, de jugar la fase de ascenso. Sin embargo, es mejor tener una pequeña ilusión que caer en la rutina de acudir a Las Gaunas hasta dejar de hacerlo porque no hay un aliciente por mínimo que sea éste.
Calendario
Amorebieta. 56 puntos. Debe medirse al Sestao, Athletic, UD Logroñés y Lemona,
Alavés, 55 puntos. Jugará contra Salamanca, Ponferradina, Mirandés y Gimnástica de Torrelavega,
Guijuelo, 50 puntos. Se medirá a Lemona, Burgos, Salamanca y Ponferradina.
UD Logroñés. 50 puntos. Se enfrentará a Zamora, Segoviana, Amorebieta y Palencia