¿Transgénicos peligrosos? | La plazuela perdida - Blogs larioja.com >

Blogs

alonsochavarri

La plazuela perdida

¿Transgénicos peligrosos?

He recibido un correo, proveniente de Greenpeace, en el que explican cómo el Comisario Europeo de Medio Ambiente ha propuesto impedir el cultivo en Europa de dos variedades de maíz transgénico, y hay temor, en círculos verdes, a que en la próxima reunión de la Comisión Europea, se aborte la propuesta del Comisario, por presiones de algunas industrias agroquímicas.

Hay que reconocer que el ciudadano de a pie, el que bastante tiene con intentar llegar a fin de mes y que sus hijos dispongan de lo necesario, se encuentra confuso ante noticias como esta. Por un lado, le dicen que los organismos modificados genéticamente son tan buenos como los normales y no tiene ningún peligro su consumo, ni tampoco su producción agrícola es nociva para el medio ambiente; y por otro, le llega que estos OMG distorsionan el medio natural, al eliminar especies que vivían con el producto original, además de poner en duda su inocuidad para el consumo humano. No ayuda a resolver sus dudas el hecho de que un Comisario Europeo de Medio Ambiente se oponga a introducir en Europa estas semillas modificadas genéticamente, mientras se sospecha que hay presiones para que se apruebe su introducción, y se oyen voces de otros políticos, apoyando la idea.

Ya se cultivan organismos modificados genéticamente en Europa, también en La Rioja, y creo que nadie sabe con seguridad si son o no son peligrosos para la salud o para el medio ambiente, y si alguien lo sabe se guarda muy bien de demostrarlo, por lo que parece razonable la duda de los Verdes.

Siempre me ha sorprendido que no se aplique el elemental axioma “en caso de duda no me arriesgo”, supongo que por presiones, y se confíe en que acabe “no pasando nada”; los gobernantes deben de tienen sus motivos para estas decisiones, aunque no veo el gran beneficio que pueden suponer los organismos modificados genéticamente, como para correr riesgos innecesarios.

Lo que sí exijo es el respeto a mi libertad individual y que en cada producto de consumo, en cuya composición aparezcan organismos modificados genéticamente, se exprese con letras grandes y claras: “Este producto contiene organismos modificados genéticamente” para que yo pueda obrar en consecuencia. Otra cosa es engañarme y hacerme correr posibles riesgos. Sin mi permiso.

“ALONSO CHÁVARRI”

Temas

Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI

Sobre el autor


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930