Pedro Muñoz Seca estaba lejos de imaginar, cuando escribió su comedia “LOS EXTREMEÑOS SE TOCAN”, que, efectivamente, los extremeños iban a ser famosos por tocarse o, mejor dicho, por las clases que parecen necesitar para tocarse mejor, y que organiza algún departamento, de esos que existen no se sabe muy bien para qué, de la Junta de Extremadura. Esta especie de taller de masturbación, lanzado con el epicúreo título de “El placer está en tus manos”, es, cuando menos, tan cómico como la comedia, prestándose a múltiples consideraciones y preguntas.
¿Qué experto dirigirá el tema? Sin duda será alguien capaz de abrir los ojos al interesado público y que conoce a fondo el objeto de su taller, porque ha practicado mucho. Seguro que sabe describir una sutil gama de posturas placenteras, aunque, organizándolo la Junta de Extremadura, es de suponer que predominará la mano izquierda, pero sin dejar de lado otras posibilidades: “a dos manos”, como los concertistas de piano –a cuatro sería excesivo-, “al desgaire”, como quien no quiere la cosa, “a la remanguillé”, “bajo pata”…, incluso “sin manos” que es más propio de un espectáculo circense. Otra pregunta que me inquieta es: ¿será un curso cojo, sólo de teoría, o, como taller científico, tendrá su correspondiente parte práctica? Si contiene práctica, ¿será individual o en grupos? En su caso, ¿se formarán los grupos de forma sexista o, respetando los logros conseguidos con el Ministerio de Igualdad, serán grupos mixtos? ¿Será una lección magistral o, siguiendo los modernos métodos de enseñanza interactiva, el profesor acudirá a corregir defectos y malas posturas, que pueden originar tirones, distensiones y lesiones?
¿No se les habrá ocurrido incluirlo, como materia obligatoria, en el currículo de la E.S.O.? Total, sólo sería una asignatura más, de las que no sirven para casi nada. Podría, incluso, ser la asignatura “Alternativa a la Religión”, materia polémica, en la que no parece haber mucho acuerdo ni mucho contenido, que quizá la quieran impartir los Departamentos de Orientación.
Ahora, hablando más en serio, este país no tiene arreglo ni términos medios. Hemos pasado, en cuatro días, de mal formar a los jóvenes, en los colegios, a base de mentiras sobre los peligros para el cerebro del nefando pecado de Onán, a organizar un ridículo taller, animando al onanismo. ¡País!
Voy a ver si los extremeños se tocan, pero en la película que dirigió Alfonso Paso, sobre la comedia. La de Muñoz Seca.
“ALONSO CHÁVARRI”