>

Blogs

alonsochavarri

La plazuela perdida

¿NOS LA ESTÁN DANDO CON QUESO?

Puede que yo no entienda mucho de Economía –ya se sabe que el tener aprobadas asignaturas o titulaciones no es garantía de nada-, pero, en ocasiones, tengo la sensación de que nos la están dando con queso. Hemos llegado a ese punto en que las ramas no dejan ver el bosque, la repetición abusiva de frases deja a las palabras desprovistas de significado y es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso, lo importante de lo banal, el honrado del corrupto, el bien del mal; y la duda metódica es el único válido compañero de viaje.

         Reconozco que hay situaciones que tienen dos caras, y más en política, y uno puede dudar sobre qué camino es el correcto. Pongamos el ejemplo de la próxima huelga general: se puede entender la postura del huelguista, que no está de acuerdo con los recortes y está indignado porque siempre piden sacrificios a los mismos, pero también se puede comprender la postura contraria, la del que propone dejar al Gobierno que tome las medidas que otros no quisieron tomar, porque pueden ser la solución para salir de la crisis. De acuerdo, son opiniones; el problema comienza cuando la dialéctica se hace perversa y no se busca lo mejor para la colectividad, sino el interés partidario y todo se transforma en grupos de presión para conseguir fines sectarios. Y el exceso de propaganda, propio de toda campaña, sumerge al ciudadano en la ceremonia de la confusión. Sin embargo, hay cosas que no cambian, que persisten, a pesar de los giros de dirección, sean a la derecha o a la izquierda, y que nos hacen sospechar que nos la pueden estar dando con queso o, dicho con palabras conocidas, pretenden cambiar algo para que todo siga igual. Porque hay algo inmutable –y no pretendo ni quiero saber por qué, aunque la imaginación es libre-, y es que suele haber dinero público, y mucho, para grandes corporaciones, y escasea mucho más para el pequeño que tiene necesidad. Estamos hartos de oír que los autónomos no encuentran créditos por ningún sitio y que las hipotecas están dejando sin vivienda a muchas personas, pero, a la vez, se entregan ingentes cantidades de dinero a la banca, sin que nadie nos haya explicado cuánto se va a recuperar o si ha habido contrapartidas –tampoco se sabe mucho sobre la situación en que se hallan los créditos de los bancos a los partidos, si se les perdonan deudas o no-.

El otro día, nuestro diario daba la noticia de que el Gobierno se plantea emplear dinero en salvar a las autopistas porque no ganan lo suficiente, autopistas que están en manos de las mayores empresas del país. ¿Qué es esto? ¿No se han hartado de decirnos que el mercado se regula solo y que eso es la base del sistema económico? ¿O es que esto sólo vale para que quiebren pequeños autónomos o familias, pero no para grandes empresas? ¿No somos todos iguales? ¿Nos la están o no nos la están dando con queso?

                                                          “ALONSO CHÁVARRI”

Temas

Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031